Detecta la Contraloría:
En el Hospital Regional, Eleazar Guzmán Barrón, trabaja un médico cardiólogo que está inhabilitado permanentemente por condenas penales contra la administración pública, de acuerdo a un informe elaborado por la Contraloría General de la República.
Según el informe del órgano de control se trata del médico cirujano – cardiólogo Valderrama Valle Jorge Segundo, quien desde el 28 de noviembre del 2019 cuenta con una Inhabilitación permanente, con un tipo de sanción “Condenas Penales por Delitos contra la Administración Pública” en estado Vigente.
Constató la Contraloría que la sanción se encuentra registrada en la página del Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles – RNSSC. Asimismo, de la revisión a la relación de personas con inhabilitación vigentes al 31 de enero de 2024 del RNSSC, se observó que en el ítem 12626 figura dicho médico, que detalla la fecha fin inhabilitación “INHABILITACIÓN PERMANENTE” y fue registrado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
Funcionarios y servidores permitieron que personal asistencial inhabilitado continúe laborando en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, a pesar que contaba con sanción de inhabilitación permanente, afectando la legalidad al empleo público.
El informe No. 004-2024-OCI/0830-SVC, correspondiente al periodo del 23 al 29 de febrero del 2024, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Áncash y comunicado al director del Hospital EGB para que se tomen las medidas correctivas que correspondan.