Editorial

Muy pocas inspiran confianza

Municipalidades:

Actos de corrupción como el que motiva este comentario,  han sucedido en diversos lugares del país, particularmente de la región Ancash, considerada por segundo año consecutivo como la región más corrupta del país. Pero no obstante haber sido denunciados oportunamente  por la Contraloría General de la República, y lejos de dar marcha atrás, estos hechos  se incrementan a diario, incluso en los lugares aparentemente más alejados, dando la inequívoca impresión  que a la corrupción no la detiene  nadie.

Por encargo de la entonces Autoridad  para la Reconstrucción con Cambio, hoy denominada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la municipalidad provincial del Casma ejecutó la obra de rehabilitación del local de la institución educativa  N° 466 del centro poblado Nuevo Kaqui, distrito de Yaután, provincia de Casma;  un local que resultó seriamente dañado por  los efectos del fenómeno El Niño del año 2017. El presupuesto invertido fue  de S/2´061,848.00.

Iniciada el 20 de agosto del 2022, la obra de reconstrucción  fue concluida el 13 de agosto de mismo año, habiendo sido recepcionada por las autoridades y  funcionarios de la municipalidad casmeña, como si todo se hubiera realizado perfectamente. Sin embargo, en los primeros días de febrero del 2023, a tan solo seis meses de su culminación, uno de los muros de contención, de más seis metros de altura, no resistió  la presión del talud al que debía contener y debido a su falta de consistencia cayó sobre una de las aulas del plantel.  Por fortuna, el hecho ocurrió cuando  los alumnos se encontraban de vacaciones.

Conforme lo acaba de informar la Contraloría General de la República, la obra se empezó a ejecutar  cuando el  expediente técnico  aún no estaba concluido, a pesar de haberse pagado por su elaboración la suma de S/34,250.00. ¿Quién entiende este festín con los dineros del estado?.  Lo grave es que las muestras que se utilizaron para el  estudio de suelos,  fueron obtenidas prácticamente a flor de tierra, sin llegar a la profundidad que establece el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Es increíble asimismo que la obra se haya ejecutado  sin considerar debidamente el sistema de cunetas y drenaje. Nuevo Kaqui se encuentra en la parte más alta de la provincia de Casma, donde las lluvias son frecuentes e intensas durante 4 y 6 horas al día. ¿Puede darse por aceptado un expediente técnico que no considera  este comportamiento de la naturaleza?.

En el informe elaborado  sobre el particular, la Contraloría General de la República recomienda denunciar penalmente a ocho funcionarios de la comuna casmeña por haber incurrido en presuntos delitos penales. La pregunta es inevitable ¿cumplirá el Ministerio Público su rol de custodiar los intereses del estado?.

En tanto que la municipalidad provincial de Casma y los organismos de control subsanan estas irregularidades, los alumnos del colegio 466 de Nuevo Kaqui, tendrán que estudiar el presente año en forma virtual, con todas las desventajas que eso supone para una educación de calidad. A pesar de haber sido reconstruido con una inversión de 2 millones de soles, su querido colegio aún se mantiene inhabitable.  ¡Qué lástima que sean  cada vez más escasas las municipalidades que inspiran confianza y credibilidad!