Política

Pediatra inhabilitado para trabajar en el estado labora sin problemas en Hospital La Caleta

Otro médico más:

Desde la Contraloría General de la República denuncian que funcionarios y servidores del hospital La Caleta permitieron que un servidor labore en dicho nosocomio, pese a contar con inhabilitación permanentemente en el ejercicio público.

Según el Informe de Visita de Control N° 003-2024-OCI/0830-VC, evaluado entre el 22 y 28 de febrero del presente que, con la finalidad de verificar los funcionarios y servidores que no se encuentren inhabilitados, uno de ellos se encontraba con sanción permanente.

El documento en cuestión señala que, la comisión de control solicitó a la jefa de la Unidad de Recursos Humanos del hospital La Caleta, la relación de la Nómina de Recursos Humanos, encontrando al médico Cirujano – Pediatría Edgar Marcos Tufinio Noriega en el portal electrónico de Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC), con sanción desde el 30 de abril del 2018 por condenas penales por “Delitos contra la Administración Pública” en estado vigente.

En el portal, se observó que Tufinio Noriega cuenta con “inhabilitación permanente”, registrado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Sin embargo, el médico cirujano se encontraba laborando en el hospital La Caleta.

Tras los hechos, la Comisión de Control hizo de conocimiento al titular de la Entidad el informe de Visita de Control, donde deberá tomar acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias. Estas deberán ser comunicadas al Órgano de Control.

COBRÓ SIN TRABAJAR

La sentencia expedida por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado de Delitos de Corrupción de Funcionarios, con fecha 13 de marzo del 2018, siendo Juez Fernando Arequipeño Ríos; condena a Johnny Samuel Benigno Arias y Edgar Marcos Tufinio Noriega a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, por el delito contra la administración pública – peculado doloso en agravio del estado – unidad ejecutora Eleazar Guzmán Barrón. La reparación se fijó en S/ 14 mil soles.

De acuerdo a la Resolución, Benigno Arias era director del hospital de Huarmey y, otorgó la conformidad para contratar a Edgar Marcos Tufinio Noriega; médico traumatólogo, en el hospital huarmeyano en los meses de septiembre a octubre en el 2011.

Ocurre que, posteriormente Tufinio Noriega regulariza los documentos con la unidad ejecutora Eleazar Guzmán Barrón y suscriben un contrato de locación de servicios, dejando constancia que había presentado sus servicios profesionales de médico pediatra en el hospital de Huarmey, entre los meses de septiembre, octubre y diciembre del 2011.

Posteriormente, se tomó conocimiento que Tufinio Noriega en los meses de septiembre a octubre en el 2011, trabajó con normalidad en el hospital La Caleta, es trabajador nombrado y que no prestó servicios en Huarmey en los meses antes mencionados; por eso, concluye la resolución de condena, que la unidad ejecutora Eleazar Guzmán Barrón le pagó por un servicio que nunca brindó en el hospital de Huarmey. De esta manera, acusa a Benigno Arias porque emitió la conformidad de dicho servicio.

Esta condena está confirmada por el delito de peculado doloso.