Política

Actualidad & Política

TODO TIENE UN LÍMITE

Hasta anoche, al cierre de esta edición, los enormes esfuerzos realizados para combatir el fuego en la zona de los totorales eran infructuosos, pues el fuego continuaba y, resplandecía en la noche, sobre todo, que el viento dejó de correr. Las autoridades estuvieron presentes e incluso, se solicitó la presencia de un helicóptero y una avioneta para intentar apagarlo, porque hacia el mediodía era insostenible la situación. Sin duda, este es el incendio que dejará consecuencias funestas por el grave daño ambiental que se ha generado. El humo llegó a muchos pueblos, donde antes no alcanzaba e incluso, hasta la zona rural en Lacramarca. Todo tiene un límite y ahora, esperamos que las autoridades respectivas tomen decisiones para intervenir directamente a los que provocan estos incendios, pues en esta oportunidad se les pasó la mano. La Policía Nacional y el Ministerio Público saben perfectamente lo que ahí sucede, se han realizado denuncias, pero el asunto es que no hubo castigos, pero lo sucedido desde el día domingo hasta ayer y, probablemente continúe hoy, no se debe volver a repetir. Es cierto que hay gente que tiene como actividad económica la explotación de totora, es su medio de vida; pero cuando esa explotación es racional, metódica y bien llevada, no tienen necesidad de quemar la totora. La totora la queman cuando la descuidan, no la cortan cuando crece y se muere y, eso ocurre cuando la dejan; vuelven después de meses y, la única manera de restablecerla es quemándola, porque de ahí crece de manera vigorosa. Entonces, la conclusión es que estos sujetos ahora son delincuentes, porque lo hacen cuando se les da la gana y no, cuando ese generoso vegetal crece. No existe otra alternativa, las autoridades deben intervenir a esos sujetos, porque ya existe daño ambiental. El humo ha ingresado a cientos de miles de hogares en la zona de Costa Verde, Tiwinza y Villa María, por lo que debería tener un castigo. Todo tiene un límite.

NO APARECEN

Nos preguntamos ahora: ¿y dónde están los ambientalistas? Esos que vociferan y chillan en las redes sociales. Queremos pones un ejemplo, tal como sucede con los mineros informales, pues nadie les dice nada, los antimineros se esconden y nadie dice esta boca es mía. Aquí, cuando ocurren los incendios en la zona de los humedales de Villa María, ninguno de los ambientalistas aparece para protestar, ese no es su objetivo; ellos solo intervienen cuando hay de por medio empresas formales. Debemos tenerlo muy en cuenta.

PARQUE METROPOLITANO

El problema de aquí en adelante es sin duda el parque Metropolitano, porque dentro de sus áreas están los humedales de Villa María y los Totorales, que son maltratados con estos infames e inauditos incendios que tienen funestas consecuencias. Existe una norma municipal que crea el parque Metropolitano y, desde estas páginas, hemos manifestado que ese parque Metropolitano debe tener una autoridad, fundamentalmente para su cuidado, no solo para administrarlo, sino para convertirlo en una verdadera reserva natural. Esa decisión parte del gobierno local, pues hoy existe una oficina administrativa sin presupuesto y que no tiene autoridad, por esa razón, después de todo lo que ha sucedido en las últimas 48 horas, las autoridades deben tener en cuenta que tiene que haber una política para protegerlos. No hay otro camino para el futuro y establecer penalidades para esos sujetos que provocan estos incendios.

PATRULLEROS

Esa información que ha proporcionado la congresista Lady Camones sobre el número de patrulleros que comprará el gobierno regional, la debemos tener en cuenta, porque inicialmente Koki Noriega anunció que compraría 130 unidades policiales y, ahora resulta que solo comprará 102; según anunció la congresista. Según esa versión, se van a comprar 28 patrulleros menos. Algo tiene que haber sucedido y, en algún momento, habrá una respuesta oficial por parte del gobierno regional, pues se debe tener en cuenta que en los actuales momentos la delincuencia crece y avanza, por lo que se necesitan elementos para combatirlo.