Ayuda necesaria:
Un helicóptero biturbina y dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú tuvieron que llegar hasta Nuevo Chimbote para poder controlar por aire el voraz incendio forestal que dejó más de 120 hectáreas de pastizales de los Pantanos de Villa María en cenizas.
El alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos fue quien lideró al equipo de contención y junto a las autoridades de la provincia del Santa que se hicieron presentes pudieron trabajar arduamente para controlar el siniestro.
Se sumaron a las labores el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial del Santa, el Ministerio Público, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Policía Ecológica, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la Marina de Guerra del Perú y la empresa SedaChimbote.
El helicóptero biturbina descargaba cerca de 1 200 litros de agua en los helibaldes por viaje y el avión de la Fuerza Aérea del Perú enviado por el ministerio de Defensa, rociaba agua con químicos especiales para estos casos.
Asimismo, maquinaria de Nuevo Chimbote habría variasvías de acceso desde la carretera de acceso ‘El Dorado’ para facilitar el ingreso de camiones hidrojet que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) envió como apoyo.
De esta forma, los bomberos de las compañías 107 “Ismael Pomar Iturrino” y la Salvadora 33, quienes demostraron nuevamente la voluntad de ayudar hasta el último momento.
Por su parte, el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, ha convocado a una reunión de urgencia del Consejo Provincial de Salud del Santa, con el fin de tomar acciones concretas que castiguen a los responsables de este incendio forestal, el cual representa una amenaza para el medio ambiente y la salud de la población.