El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que propone modificaciones en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, a fin de ampliar el periodo electoral y que las elecciones generales de 2026 se convoquen con una anticipación no menor a 365 días.
El vocero del JNE, Jorge Valdivia, explicó que la iniciativa legislativa tiene como finalidad la implementación de las elecciones primarias y una adecuada fiscalización de este proceso.
“El proyecto de ley nos faculta a fiscalizar las declaraciones juradas de hoja de vida en esta etapa de primarias, también a calificar las fórmulas listas y las candidaturas individuales que se presenten a este proceso de elecciones primarias”, señaló en declaraciones a RPP.
En la actualidad, la normativa vigente establece que el proceso electoral se convoque con una anticipación no menor a 270 días del día de los comicios, lo cual, advierte Valdivia, dificulta los procesos de elecciones primarias y generales.
Señaló que se necesita tiempo para resolver los cuestionamientos que se presenten y por ello el JNE ha propuesto ampliar el calendario electoral.
Valdivia sostuvo que es importante garantizar el cronograma electoral con miras a las elecciones 2026 y remarcó que la ampliación del calendario permitirá resolver medidas cautelares que pretendan modificar o detener etapas dentro de este plazo, como ocurrió en las elecciones regionales y municipales de 2022.
Además, recordó que son más de 20 los partidos políticos inscritos en el JNE para participar en las elecciones de 2026 y que son diez los que están en proceso de inscripción, con lo cual el número de organizaciones podría aumentar.
“Todo va a depender del cronograma electoral (…) por eso es muy importante que el Congreso apruebe esta iniciativa, sobre todo la que amplía la convocatoria, las elecciones a 365 días”, afirmó. (Andina)