Política

Firma de contrato para los estudios de CHINECAS se hará mañana jueves

Con Consorcio Peruano Alemán:

Mañana jueves se estará firmando el contrato con la empresa Consorcio LSH Consulting Engineers, que elaborará el estudio de pre inversión de Chinecas, así lo confirmó ayer, la oficina de comunicaciones de Pro Inversión ante la consulta realizada por nuestro Diario.

El jueves se firma el contrato, pues así está estipulado en el cronograma y, por lo menos hasta ahora, no se ha modificado, señaló la oficina de comunicaciones de Pro Inversión, en horas de la tarde cuando fue consultada por nuestro Diario, pues en la edición del medio especializado Gestión del día lunes 01 del presente, la hoy ex ministra del MIDAGRI; Jennifer Contreras Álvarez había adelantado la firma de este contrato.

Como se recordará, el pasado jueves 29 de febrero del presente, en un evento realizado y organizado por Pro Inversión en la ciudad de Lima, se dio a conocer que el consorcio LSH Consulting Engineers SAC – Agua, Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A., obtuvieron la buena pro para la elaboración de los estudios de pre inversión, fase de formulación del Proyecto Especial Chinecas.

Los estudios que deben durar alrededor de doce meses, deben declarar la viabilidad o no del Proyecto Chinecas. Este estudio es fundamental para el futuro del proyecto que, según las informaciones preliminares, debe incorporar 50 mil nuevas hectáreas y mejorar el riego de 33 mil.

Estos contratos son posibles a raíz de la firma del convenio que firmó el Gobierno Regional de Ancash y Pro Inversión. Pro Inversión ha desarrollado todo el proceso de licitación internacional y que ahora llega a la parte cumbre de la firma del contrato. Es importante mencionar que Pro Inversión se encargará de diseñar y conducir en coordinación con el gobierno regional las fases de estructuración y transacción del proyecto y el concurso de proyectos integrales que permitirá adjudicar a un operador privado especializado el desarrollo del mismo.

En el medio especializado Gestión, la ex ministra Jennifer Contreras Álvarez, que fue relevada del cargo el lunes por la noche, manifestó que el MIDAGRI interviene para darle asistencia técnica al gobierno regional y destrabar los términos de referencia. Es aquí cuando hace mención que este jueves se firma contrato con LSH Consulting Engineers.

En otro momento, Contreras Álvarez responde cuando le preguntan sobre los terrenos invadidos de Chinecas. “El proyecto está caminando, está en fase de pre inversión y debemos ir avanzando con la parte de la licencia social. Tenemos que hacer el diagnóstico y el saneamiento físico legal que no se ha hecho, por lo tanto, lo que debemos hacer es levantar la información, elaborar el diagnostico, limitar qué es lo que hay y de qué hablamos. La brigada la vamos a contratar nosotros (MIDAGRI), porque la competencia del saneamiento físico legal, es decir la titulación, no se la podemos quitar al gobierno regional.

COSTO DE LOS ESTUDIOS

Por otro lado, es importante mencionar que la elaboración de estos estudios tiene un costo de US $3,800,000 dólares, que representa el 97% del valor estimado en la metodología de evaluación de los términos de referencia de Pro Inversión.

NOTA DE REDACCIÓN.- En las últimas semanas se ha podido conocer que, tanto en el interior del propio Proyecto Especial Chinecas como el entorno del mismo, refiriéndonos específicamente a los invasores, donde están involucrados gente que cultiva la tierra y gente que no cultiva; la existencia de una corriente de marasmo, conformista y dañina para mantener el actual estatus, donde predomina la anarquía y fundamentalmente de esa costra enquistada al interior del proyecto, donde dos sindicatos pugnan por mantener su estatus y que lógicamente le favorece a los invasores. Los invasores no son “perico de los palotes”, son entes de mucho poder económico que no pagaron el terreno y lógicamente no pagan el agua y a ellos se suman todos aquellos que tienen cinco hectáreas y que en muchos casos ni siquiera la siembran. Ese conformismo es el que se trasluce en el campo y, lógicamente tiene bocineros especialistas para estas cosas. El gobierno regional no ha podido romper ese quiste enorme que hay al interior del Proyecto Especial Chinecas y no les interesa en lo más mínimo las acciones que pueda llevar adelante el convenio entre Pro Inversión y el Gobierno Regional. Sabemos que eso no será todo porque están de por medio los otros invasores, aquellos que ocupan tierras y que fueron negociados por esa infame Comunidad Indígena. Todos están cómodos y esperan el desenlace, aunque es importante reiterarlo. En el contrato firmado entre el gobierno regional y Pro Inversión, se exige que los terrenos estén completamente saneados, de otra manera no habrá futuro para Chinecas. Así como están las cosas, el panorama es oscuro porque nadie pone de su parte para sanear los terrenos invadidos hoy en día. (EL EDITOR)