Las tierras del Proyecto Chinecas, casi en el 95% están libres y solo el 5% faltan sanear; son palabras textuales que pronunció ayer el gobernador regional de Ancash Fabián Koki Noriega Brito, durante su alocución en la ceremonia de la firma del contrato entre el consorcio peruano alemán y Pro Inversión, que marcará el inicio de la elaboración de los estudios que determinarán la viabilidad del del referido proyecto.
Estas palabras las pronunció al finalizar su locución, cuando Noriega Brito se dirigió al consorcio peruano alemán, que en esos momentos ya habían firmado el contrato que le permitirá ahora emprender los trabajos de los estudios de pre inversión.
Noriega les dijo, dirigiéndose a los empresarios: “Tengan por seguro que van a tener todo el apoyo y este proyecto no está trabado, está libre, las tierras solo el 5% están por sanear y casi el 95% están libres y vamos a tratar de gestionar lo más rápido posible”, señaló de manera textual.
CORREDOR ECONÓMICO
Antes que el gobernador se haya referido a un corredor económico, al que llamará Pacífico, que estará formado por las provincias de Santa, Casma y Huarmey; porque en corto tiempo generará empleo, crecimiento económico porque ha encadenado tres megaproyectos, que van a tener el aporte importante para el PBI nacional.
Los tres megaproyectos importantes son el Proyecto Especial Chinecas, el Puerto Internacional de Chimbote y la creación de la Zona Franca. Haciendo referencia a Chinecas, señaló que, después del perfil, en doce meses dará la luz y ahí es cuando se analizará la modalidad del proceso constructivo y esa será materia de análisis con el Poder Ejecutivo. Este proyecto será la base para la economía de la región por el PBI que va a aportar a nivel nacional.
Sobre la referencia del Puerto Internacional de Chimbote, dijo que en octubre se conocerá a los postores, no quiso mencionar montos, pero las oportunidades de inversión y procesos económicos van a tener luz verde y eso es lo importante.
Sobre la Zona Franca, manifestó que, la provincia se va a convertir en un polo de desarrollo económico y, además, ya tiene una declaratoria de interés, pues los ministerios han enviado a sus representantes y en corto tiempo nombraremos el directorio para que empiece a implementarse.