Culpan a la DIRESA:
El Centro de Salud Mental del distrito de Santa corre el riesgo de dejar de funcionar si es que hasta fines del presente mes de abril la DIRESA no ha gestionado la generación de códigos AIRHSP del personal que labora en este establecimiento que garantice la continuidad de su funcionamiento y sobre todo el pago del personal que se le debe cuatro meses de sueldo.
El AIRHSP es el aplicativo informático para el registro centralizado de planillas y de datos de los recursos humanos del sector público que la Red de Salud Pacífico Norte no lo implementó de tal modo que en el presupuesto del 2024 no está considerado el personal del Centro de Salud Mental.
Este problema fue expuesto públicamente ante los medios de comunicación por una parte del personal del Centro de Salud Mental del distrito de Santa en una protesta pacífica en la plaza de armas de esta localidad.
La Dra. Psicóloga Maricruz Vilela Llanos manifestó al respecto que los perjudicados son 31 trabajadores entre personal de salud y de servicios a los que se les debe cuatro meses de sueldo precisamente por la causal de carecer del mencionado código en el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Tenemos plazo hasta este mes de abril para que nos generen el código, de lo contrario perderíamos estas plazas y con ello se cerraría el Centro de Salud Mental”, dijo. Agregó que ello sería muy perjudicial para los pacientes que atienden y que provienen del Valle del Santa e incluso de Macate y de distritos de la provincia de Pallasca.
Preguntada sobre por qué esperaron cuatro meses para hacer público su reclamo, contestó que esperaban que la Red de Salud Pacífico Norte genere los códigos.
El Centro de Salud Mental del distrito de Santa atiende a cinco personas al año y cuenta con personal de psiquiatría psicólogos, enfermeros, además de personal de servicio a todos los cuales se les debe cuatro meses de sueldo.
El personal que protestó en la Plaza de Armas de Santa manifiesto que han realizado préstamos de dinero para poder subsistir en estos meses y solo esperan que la autoridad regional de salud le asegure su pago para poder continuar trabajando.