El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda Parra, llegó a la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad, a fin de supervisar las acciones y operaciones militares ejecutadas por el Comando Unificado Pataz, conformado por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Las fuerzas del orden han intensificado las actividades de inteligencia, de búsqueda y captura de los responsables de los últimos acontecimientos criminales perpetrados en esta provincia liberteña, donde se ha declarado el estado de emergencia, por lo cual las Fuerzas Armadas están cargo del control del orden interno con apoyo de la Policía Nacional,
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas arribó el último sábado a Pataz junto con su Estado Mayor y el General PNP Martín Villalón Trillo con el objetivo de inspeccionar las operaciones que se realizan con participación del Ministerio Público.
Desde el inicio de la declaratoria del estado de emergencia en Pataz, en febrero de este año, se han realizado 79 operativos y 30 operaciones de interdicción contra la minería ilegal.
Las acciones desarrolladas hasta la fecha dieron como resultado, entre otros logros, el rescate de tres ciudadanos víctimas del delito de trata de personas, de los cuales dos eran menores de edad.
De igual manera, se ha detenido a 48 personas involucradas con la minería ilegal y se logró incautar 139,190.10 soles, 15 vehículos, además 1,711 cartuchos de dinamita, 58 kilogramos de anfo y 4,423 galones de combustible.
También se destruyó 85 equipos de procesamiento mineral y 13 tractores. El valor de todos los bienes incautados y destruidos ascendería aproximadamente a 36 millones de soles.
Las fuerzas del orden continúan trabajando para mantener el orden interno y garantizar la seguridad en la jurisdicción del Comando Unificado Pataz.