DESALOJO DE TIERRAS
Según ha informado el Proyecto Especial Chinecas, durante dos días consecutivos, ha desalojado a invasores que ocupaban 53 hectáreas en las Pampas de Atahualpa y que incluso tenían instalados mangueras para riego tecnificado. El primer día desalojaron treinta y siete y en el segundo dieciséis hectáreas. En buena hora que se produzcan desalojos de invasores, pero será necesario que se informe con más precisión sobre las actividades que ya se han realizado y cuántas hectáreas han recuperado, hasta ahora, porque se entiende que existe muchísimas más hectáreas que están ocupadas y deben estar en proceso de desalojo, especialmente esas que señalan que han sido vendidas por la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco. Todos aquellos vinculados al proyecto Chinecas saben y conocen que la mayor cantidad de hectáreas invadidas al Proyecto Especial Chinecas, se encuentran en la zona de la Pampa de La Carbonera. No se deben olvidar que el gobernador regional, el día jueves, durante la firma del contrato del consultor que elaborará los estudios de pre inversión ha señalado y, dirigiéndose a los empresarios, que solo el 5% de las tierras están invadidas. Es importante tener en cuenta las cifras que ha mencionado, es decir, 5%, es decir, lo restante equivalente al 95%, señaló que están libres. Teniendo en cuenta estas palabras, vamos a tener muchas interpretaciones e incluso podemos especular al respecto, en el sentido, que él (Koki Noriega) recibe información sesgada; o en todo caso, hay acciones que se están realizando y que no se conocen. Solo el tiempo nos dirá realmente qué es lo que sucede sobre este tema tan delicado y que va a resultar capital para el futuro del Proyecto Especial Chinecas.
COMPLEJOS DEPORTIVOS
Los complejos deportivos de Bellamar, Los Héroes y José Carlos Mariátegui que se encuentran en Nuevo Chimbote pertenecen a la Municipalidad Provincial del Santa y deben estar a cargo del área de deportes de la comuna provincial. Lamentablemente, esa área pertenece a la gerencia de desarrollo social; por lo tanto, es predecible que no existe gestión, porque allí la mayoría calienta asientos, en especial, en el área deportiva. Son ellos los que deben manejar esos tres complejos deportivos, pero hacen lo más fácil y lo entregan a las juntas vecinales y son esas juntas vecinales las que ocasionan problemas porque están coludidos con organizadores de eventos, que son los que desnaturalizan completamente los objetivos de estos complejos deportivos. En Nuevo Chimbote los vecinos han protestado y con justa razón. En Chimbote existe otro complejo deportivo que tiene peores problemas como es El Acero, donde mandan los que venden licor y comida desde el viernes por la noche hasta el domingo por la noche y si, en algún momento alguien impide, empiezan los ataques a través de las redes sociales. La Municipalidad provincial debe reglamentar, modificando las normas actuales y proyectándose al futuro para que esos complejos deportivos tengan una finalidad y no se conviertan en lugares de eventos donde va a predominar el alcohol. Algo tienen que hacer y no mantener estos estatus actuales que han terminado perjudicando a los vecinos y, sobre todo, la imagen de la municipalidad. Lamentablemente, en la actualidad, el área deportiva de la MPS está integrada por inútiles que no resuelven problemas y que calientan sus asientos para llevársela fácil.
INFORMES SEDACHIMBOTE
Son cuatro informes casi consecutivos que ha emitido la Contraloría General de la República sobre Seda Chimbote. Dos de ellos son sobre dos pozos que en estos momentos se construyen; el tercero es sobre los reservorios y el cuarto sobre las lagunas de sedimentación. En el último informe, proporcionan el nombre de un técnico, que es un trabajador de Seda Chimbote, en los otros casos, los problemas los tienen que solucionar con los contratistas y los supervisores. Solo se espera que la gestión mejore, que superen estos problemas que se han suscitado con los contratistas y que sancionen a ese técnico, a quien responsabilizan de las observaciones en el pozo N° 18. Estos informes se han puesto de conocimiento a la opinión pública antes que se aprueben los estados financieros por la junta empresarial. Esta nueva gestión está en sus primeros meses y se espera que reaccionen solucionando los problemas.