Internacionales

Con expectativa se vivió el momento exacto del eclipse solar total del 8 abril de 2024, en Norte américa

El 8 de abril de 2024 se pudo observar un eclipse solar total, que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurece como si fuera el amanecer o el anochecer.

El eclipse solar total del 2024 cruzó América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Es decir, no fue visible desde el Perú.

Los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio.  Sin embargo su duración en general puede ser de hasta 3 horas.

El eclipse solar empezó sobre el Océano Pacífico Sur. Por lo que el primer lugar donde se observó fue la costa del Pacífico de México, luego de la 1:00 p.m. (hora peruana). En la transmisión de la NASA, Mazatlán fue la primera región en disfrutar de este espectáculo astronómico.

El recorrido del eclipse continuó desde México, ingresando a Estados Unidos por Texas, y recorriendo Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

El eclipse ingresó por Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón, según la NASA.

En el 2023, el mundo también fue testigo de un eclipse solar en abril pasado. El próximo eclipse solar total que recorrerá Norteamérica ocurrirá en 2045.

El asistente de investigación de la sirección de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Agencia Espacial del Perú – Conida, Mario Zegarra Valles, señaló a Andina Canal Online que se requieren tomar precauciones para observar un eclipse solar, pues mirar directamente el sol puede ser dañino para los ojos. Por ello, recomendó el uso de lentes especiales.

Zegarra también dijo que, durante la totalidad del eclipse solar, se logra observar algunos planetas, y probablemente el paso del cometa Pons-Brooks (también conocido como “cometa diablo”).

También recalcó que, aprovechando este evento astronómico, la NASA investiga cómo  las variantes en el sol pueden afectar los campos electromagnéticos, nuestra atmósfera e incluso a los animales.

La NASA, envió un avión especial para estudiar de cerca el eclipse, y pidió el apoyo del público para entender cómo este evento afectará a los animales, principalmente a las mascotas. Se espera que muchos animales se confundan al oscurecerse el día y empiecen a prepararse para dormir.