Situación muy grave:
Ninguno de los hospitales de la región Áncash cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos para niños, por ello el Comité Joven Médico del Colegio Médico de Chimbote, solicitó a las autoridades nacionales la inmediata implementación de este servicio en Chimbote.
El MC, Alexander Sánchez Caballero, ex presidente Comité Joven Médico del Colegio Médico de Chimbote, señaló que el pasado mes de febrero se remitió diversos oficios a los congresistas de le república, pidiendo la implementación de estas UCI pediátrica por la necesita de pacientes que lo requieren.
El médico señaló que solo el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz en el 2023, refirió más de 20 niños graves a hospitales de Lima y Trujillo, mientras el Hospital La Caleta solo el año pasado más de 80 menoresde los cuales fallecieron 6 en espera.
Señaló que los hospitales de Chimbote cuentan con UCI para adultos y para neonatales; sin embargo, ninguno cuenta para atender a menores mayores de 1 año, poniendo en peligro las vidas de los menores que por diversos motivos requieren este servicio.
“Trujillo lo tiene, Lima sin duda sus hospitales cuentan con UCI pediátrico, nosotros dependemos que acepten las transferencias de los niños y muchos han fallecido en la espera, son varios los casos donde las madres prácticamente suplican para poder salvar la vida de sus hijos”, señaló.
Asimismo, precisó que la única congresista por Áncash que viene impulsando este pedido es Lady Camones, con quien han tenido una primera reunión de trabajo, donde participaron varias autoridades de Chimbote.
Manifestó que mínimo se necesita una unidad con 4 a 5 camas que estén disponible a cualquier emergencia que suscitará en la región Áncash, tal como se ha visto en los tiempos del COVID-19.