Ignoran a los pobladores:
- Pobladores de las jurisdicciones cercanas (anexos desde Cambio Puente hasta Cascajal) cuestionan al concesionario de la red vial IV, Autopista del Norte.
- No se solucionan los problemas de los puentes peatonales que en número de 28 se necesitan, según ha reconocido el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Después de la reunión que se realizó el último lunes en las inmediaciones del óvalo Buenos Aires entre los pobladores de las jurisdicciones cercanas(anexos desde Cambio Puente hasta Cascajal) con los representantes del concesionario de la red vial IV, Autopistas del Norte, quedó rectificado que, hasta el momento, no se solucionan los problemas de los puentes peatonales que en número de 28 ha reconocido el Ministerio de Transporte y Comunicaciones mediante el informe N° 0090-2023-MTC/19.02.UF-LASM.
Representantes del concesionario llegaron a esta cita, pues los pobladores necesitan respuestas a las solicitudes que han realizado en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para la construcción de un puente peatonal en el óvalo de Buenos Aires, que se ubica a la altura de Cambio Puente. No hubo respuestas concretas, porque tiene que haber la luz verde por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, entonces, al no tener respuestas oficiales, solo se puede señalar que a futuro se puede hacer y, lógicamente que los pobladores se mostraron disconformes.
Posteriormente, se exigió que el concesionario deje en óptimas condiciones el ingreso a las vías que tienen como destino Santa Clemencia y Catorce Incas, pues solo existe un ancho de 4 metros y montículos que en ningún momento permiten la visibilidad, por lo que exigieron que se los retire. Los pobladores les advirtieron que, si ellos no cumplen, van a tomar medidas de fuerza porque tienen que ser escuchados.
Los representantes del concesionario tienen conocimiento que existen muchos problemas a lo largo de la Vía de Evitamiento, que si bien es cierto ellos no lo han generado, pero son el concesionario, los que van a administrar la vía de aquí al futuro cuando estas se terminen.
La realidad es otra a la que se pueden señalar a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y del propio concesionario en sus notas de prensa. Precisamente, ayer martes el concesionario emitió un artículo de prensa informando que, al cierre del primer trimestre de este año, la vía de Evitamiento de Chimbote alcanza el 82% del avance físico, pero en ninguna línea de ese reporte menciona los graves problemas existentes con la población que tiene que cruzar esta vía a lo largo de sus 39.9 kilómetros de distancia.
El concesionario Autopistas del Norte, incluso informa que están culminados los cuatro pasos a desnivel en los kilómetros 4, 12, 22 y 36 y que los óvalos de Vesique, Buenos Aires y Campo Nuevo ya están terminados.
Así como no toma en cuenta de la disconformidad existente por los pobladores de la zona, porque no van a tener formas y medios para poder cruzar una vía de alto tránsito y velocidad, el concesionario tampoco menciona el informe N° 090, a pesar que tienen conocimiento del documento. No reconoce los problemas y, por esa razón, les han informado a los pobladores el último lunes que las obras se terminarían y que los puentes peatonales se harían posteriormente, es en ese momento cuando los pobladores reaccionaron porque no había respuestas firmes para la construcción de los otros pasos a desnivel o puentes peatonales, que están estipulados en el informe antes mencionado.
En el reporte de prensa, el concesionario informa que, la vía de Evitamiento de Chimbote está valorizada en US$174 millones de dólares y que está considerada como uno de los diez proyectos que ayudarán a la reactivación económica del país. Es importante precisar que, el concesionario cobrará el respectivo peaje por la utilización de la vía de Evitamiento y ese mecanismo es el que le va a permitir cobrar lo que se supone ha gastado como señala su reporte de prensa; US$174 millones de dólares.