Política

Cartera de Mega Proyectos que supera los 900 millones de dólares presentó GORE Áncash

En su  presentación, Koki Noriega Brito, Gobernador de Áncash, durante el Foro Áncash Invierte, dio a conocer su cartera de mega proyectos de inversión, en la modalidad de obra por impuestos y asociación público privada por un monto superior a los 900 millones de dólares.

Se trata de la construcción del nuevo hospital regional Víctor Ramos Guardia de Huaraz de nivel III-1, con una inversión estimada de 1,100 millones de soles; la modernización del puerto de Chimbote que se estima requiere una inversión de 250 millones de dólares y el Proyecto Especial Chinecas con 420 millones de dólares de inversión para lograr que la infraestructura hidráulica se extienda desde Chimbote hasta la provincia de Huarmey.

En el caso del Hospital Víctor Ramos Guardia, se prevé construir una infraestructura de 5 pisos para 22 especialidades médicas con 302 camas, 59 consultorios, 44 salas quirúrgicas y equipamiento de última generación para beneficiar a 181,754 habitantes.

Para la modernización del puerto de Chimbote y de acuerdo a la iniciativa, se proyecta construir un muelle especializado en contenedores, la ampliación y reforzamiento del actual embarcadero, operado por el puerto regional, así como su equipamiento y modernización. En el caso del terminal de contenedores, se prevé desarrollar el dragado de la ampliación de la anchura del canal de acceso, área de reviro y área operativa del muelle 4; la construcción del nuevo patio para contenedores; la construcción de edificios y talleres auxiliares, y la adquisición de grúas pórtico.

En Chinecas, se tiene como objetivo derivar las aguas del río Santa e incorporar alrededor de 26 mil hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento del riego de 33 mil hectáreas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey, además del suministro para uso poblacional en las localidades de su ámbito. Así mismo, se beneficiarán alrededor de 180 mil agricultores de las provincias de Santa, Casma y Huarmey y se generará cerca de 350 mil puestos de trabajo para el pueblo ancashino y nacional.