Editorial

Y se hizo justicia con Guadalupito

Decisión inapelable:

Como raras veces ocurre en  la  administración pública peruana y, más propiamente dicho,  en los predios de la administración de justicia, la máxima instancia del Poder Judicial ha escuchado y atendido en el término de la distancia el pedido unánime del  vecino distrito de Guadalupito, perteneciente a la provincia de Virú, región La Libertad.  Mediante Resolución Administrativa N° 106, de fecha 5 de abril del 2024, el máximo organismo de justicia del país ha dispuesto que, a partir del próximo  1° de mayo,  todos los procesos judiciales que se generen en Guadalupito  se resuelvan en las diversas  instancias del distrito Judicial del Santa, con sede en la ciudad de Chimbote.

Esta decisión inapelable ha sido adoptada luego que las autoridades y los pobladores de Guadalupito elevaran a la presidencia del Poder Judicial un memorial en el que exponen las razones  que los ha llevado a formular dicha petición. Hasta hoy, los litigantes de Guadalupito tienen  que desplazarse hasta Virú o Trujillo, a una distancia de 68 y 117 kilómetros, respectivamente,  para  poder atender sus procesos judiciales.  Como es comprensible, muchos de ellos  no están en condiciones de dedicar el tiempo  ni de  asumir el costo económico que representa este desplazamiento.

Aún así,  las autoridades de la Corte Superior de Justicia de La Libertad,  han sido los primeros en oponerse al pedido a esta petición,  pero ahora tendrán que acatar la decisión asumida por el máximo organismo jurisdiccional. Después de todo, dicha decisión no tiene nada de  contraproducente. Por el contrario. El hecho que los litigios judiciales de Guadalupito se resuelvan en Chimbote, a tan solo 15 kilómetros de distancia,  proporciona una mayor fluidez a la administración de justicia y permite a los litigantes un significativo ahorro de tiempo y dinero.

Por lo demás, esta decisión no es nueva ni tiene porque causar incomodidad a nadie.  Por las mismas razones de tiempo y distancia, la Corte Superior de Ayacucho, por ejemplo, atiende casos judiciales de la provincia de Churcapampa, del departamento de Huancavelica. De igual forma, la Corte Superior de Cajamarca, atiende judicialmente a la provincia de Bolivar, La Libertad, y así como éstos existen otros casos similares en todo el país.

En lo que respecta a Guadalupito, existe un precedente categórico e irrebatible asumido por la Policía Nacional del Perú.  Desde hace mucho tiempo atrás, todos los accidentes de tránsito que se producen en la jurisdicción de distrito de Guadalupito, son atendidos y encausados por  la comisaría del distrito de Santa. Las razones son más que contuendentes.

Igualmente, no está demás añadir que así como los agricultores de Guadalupito  comercializan sus productos y adquieren sus insumos en centros comerciales de Chimbote,  así también alumnos de diversos niveles de educación de ese distrito, asisten a centros educativos chimbotanos. Y lo mismo sucede con las personas que  requieren de los servicios de salud.

Este vínculo innato y consustancial, ahora se fortalecerá en el campo judicial tras haberse hecho justicia con el distrito de Guadalupito.