Editorial

Lo que Chimbote ofrece a la inversión pública y privada

Proyectos por 368 millones:

Para dejar de soñar, hay que pasar del dicho al hecho. Y eso, la gente de Chimbote lo sabe perfectamente. En el reciente Foro  “Ancash Invierte” realizado el jueves 11 en la ciudad de Lima, el alcalde de la provincia del Santa, Luis Gamarra Alor, ha puesto en la vitrina nacional un paquete de once proyectos valorizados de 368 millones de soles. El propósito es atraer inversionistas que inyecten capital a través de la ejecución de estos proyectos, los cuales  están aptos concretarse  en las modalidades de Asociación Pública Privada (APP) ú obra por impuestos.

En la propuesta que Chimbote acaba de ofrecer a la inversión pública y privada,  destaca la el mercado mayorista de productos hidrobiológicos, cuya inversión alcanza los 55 millones de soles. Asimismo la implementación de servicios turísticos en el parque metropolitano (humedales de Villa María) con un monto de 40 millones.  Otro de los proyectos es la instalación de telecabinas entre el Cerro de la Juventud y la Isla Blanca, que incluye la construcción de un muelle turístico en la hermosa playa Las Conchuelas, proyecto que demanda una inversión de 100 millones de soles.

El paquete también considera la ampliación y  mejoramiento del  terminal terrestre El Chimbador con una inversión de 35 millones; así como la construcción de un bypass con dos carriles en ambos sentidos en la intersección de las avenidas Pardo y Los Pescadores; obra que requiere una inversión de 29 millones y es considerada estratégica  para mejorar la fluidez del tránsito vehicular interurbano. Otro de los proyectos se refiere a la reconstrucción de los locales escolares Santa María Reyna de Chimbote y Encarnación Rojo Castillo  de la localidad de San Jacinto, ambos con una inversión de 37 millones de soles.

Estos proyectos, como se puede ver,  son de alta rentabilidad y ofrecen tener un gran impacto en el desarrollo económico de Chimbote, concretamente en la promoción del turismo, considerada inobjetablemente como la actividad del futuro. Varios de ellos ya se encuentran a nivel de estudio de  pre inversión y elaboración de expediente técnico, listos  para dejar de ser un sueño y convertirse en realidad.

Hace ya setenta años, Chimbote ha vivido esta experiencia con la labor pionera que desarrolló la Corporación Peruana del Santa, considerada  con todo acierto como la primera experiencia de gobierno regional descentralizado del país. Justamente bajo la modalidad de alianza estratégica  entre la inversión púbica e internacional, la Corporación  hizo realidad el sueño del Terminal Portuario de Chimbote, la empresa siderúrgica SOGESA,  la central hidroeléctrica del Cañón del Pato y el centro recreacional del Vivero Forestal. El impacto que estos proyectos mantienen en el desarrollo económico y social de Chimbote y la región, lo dice todo.

Aún cuando la experiencia de la Corporación Peruana del Santa hasta la fecha no ha tenido parangón, la sola oferta de los proyectos que acaba de hacer  el alcalde Gamarra a la inversión pública y privada, bien podría ser el punto de quiebre para que estos proyectos dejen de ser un sueño y se conviertan en realidad.