Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO
Chimbote conocido por el mundo por su Terminal Portuario. Fue considerado el primer puerto pesquero del mundo por su extracción de anchoveta, jurel, caballa, atún entre otras especies. Hoy en día se encuentra abandonado en proyectos y solo lo recordamos en promesas electorales.
Tenemos tan mala suerte de que nuestros vecinos siempre nos superan Chavimochic, a punto de terminar, el mega puerto de Chancay casi por terminar. Y nosotros no paramos de soñar y pelearnos entre nosotros, pero ningún proyecto en concreto hemos avanzado.
Enrique Tovar, en su libro Tierra de Promisión, nos narra con entusiasmo respecto al desarrollo de Chimbote con la puesta en funcionamiento de la Aduana bajo su administración. Tovar soñaba con un puerto para el desarrollo de Chimbote. Ese sueño ha quedado postergado. Porque nuestras autoridades sobre todo presidentes regionales, se han dedicado a realizar pistas, veredas y escuelitas que deben ser tarea para los gobiernos locales, pero de las grandes obras como Chinecas o el terminal portuario de Chimbote, entre otros solo los escuchamos en promesas electorales.
Chancay está por terminar, su Terminal Portuario Multipropósito. El terminal uno ya está terminado, son cuatro terminales, el primero y el segundo de carga a granel o carga de proyectos, mientras que el tercero y el cuarto son de contenedores. Chancay se convertirá en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales. Mientras que nosotros seguimos mirando las estrellas, soñando, rompiendo las pistas y veredas del centro de Chimbote para dejarlas horribles. Lo que demuestra que nuestros gobernantes no se ponen de acuerdo en el desarrollo de nuestros pueblos.
Chimbote necesita urgente, modernizar su puerto, con el objetivo de convertirlo en un terminal de exportación para una variedad de productos, como lo son la harina de pescado, la producción agroindustrial y los minerales, etc. Productos del comercio entre el Océano Pacífico y Atlántico pasando por Brasil, Ucayali, Tingo María y Áncash, convirtiendo en un importante polo de desarrollo a Chimbote y la Región.
Los empresarios deben de dejar de depredar el mar de Chimbote y mirar a la construcción de nuestro terminal portuario moderno. Porque una investigación del año 2020, titulada Growing Into Poverty: Reconstructing Peruvian Small-Scale Fishing Effort Between 1950 and 2018, concluyó que el mar peruano está tan explotado, por el crecimiento de la flota pesquera, que ha llevado a muchos pescadores a la pobreza. Y cada vez es peor. Lo que obliga a mirar otras actividades económicas.
Señor presidente regional, en sus manos esta, usted nos representa, vamos a exigir al gobierno central, esos proyectos, que serán los pilares del desarrollo para nuestra región. Continuemos con el sueño de Tovar, de un puerto para el desarrollo de Chimbote. Ello obligará a tener ciudades modernas, ordenadas y saludables que ofrezca todo tipo de servicios. Porque como narra Antonio Luna, en su libro Chimbote Nueva Visión de su realidad regional: “Chimbote no es una isla, ni una ostra existe y se desarrolla conectado y relacionado con las demás regiones del país y del mundo (…)” Lidérenos en la tarea de un terminal moderno para Chimbote, en la tarea de sentar las bases para el desarrollo de nuestra región.