Política

Decir que CHINECAS tiene el 95% de tierras libres, es una gran mentira

Desmienten a Gobernador Koki Noriega

Ha pasado un año desde que el ciclón Yaku destruyó una parte del canal en la zona denominada botadero Cascajal, en la zona de Campamento y, hasta el momento, el proyecto Especial Chinecas no lo reconstruye por negligencia, por incapacidad de gestión desde que estuvo Bustamante y, hasta hoy, donde el gerente es Camilo Carranza, así lo manifestó a este Diario el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Chinecas(SUTRAPECH), Carlos Solórzano Vega.

Se recuerda que esa parte del canal fue destruida con las lluvias que se produjeron en aquella oportunidad de fines de marzo y abril del 2023 y que, gracias a la intervención de la Comisión de Regantes de Cascajal Izquierdo que prestaron dinero para que pueda restablecerse el paso del agua, y se hizo una rehabilitación transitoria con sacos de arena y diablo fuerte. Solórzano Vega dice que, eso hasta ahora resiste, aunque parezca mentira, ha pasado un año y resiste el paso del tiempo. En Chinecas pasa esto, porque hay mucha injerencia política llena de intereses.

Cuando le preguntamos por esa injerencia política, le agregamos el hecho que hace unos días atrás, el gobernador, durante la firma del contrato con la empresa que hará los estudios de preinversión, de acuerdo al esquema que ha planteado Pro Inversión, les dijo a los consultores: “El 95% de tierras del proyecto están libres y el 5% están ocupadas” Le preguntamos a Solórzano Vega si eso era verdad y su respuesta fue tajante, sin titubeos: “Es una gran mentira”. Agregó algo más: “Eso de Pro Inversión difícilmente prosperará porque no habrá licencia social y como ustedes sabrán, hace poco Casma les dijo que no”.

Insistimos en el tema de la injerencia política y puso como ejemplo que después de la salida de Bustamante, se ha contratado más personal y han copado todos los sectores dentro del proyecto. El gobierno regional tiene un operador al interior del proyecto, que hace y deshace con la venia de la vicegobernadora.

Seguimos insistiendo en ese tema y abundó en más detalles “Ese operador del gobierno regional y que está al interior del proyecto Chinecas, se cree dueño y hace poco llevó maquinarias del proyecto como si fueran de él, sin tener registros ni documentación que lo sustente y, lamentablemente el gerente no puede hace nada porque las injerencias son de la Vicegobernadora. Le preguntamos si Capristán ya no tiene injerencia y el respondió: “Por supuesto que sí, él empuja desde afuera y no pasa desapercibido”.

Respecto a los temas de la infraestructura de los canales, dijo que es lamentable que no se pueda concretar, por la sencilla razón que, cuando estuvo Bustamante hubo un bróker de por medio, pero todo ese proceso se anuló y, hasta el momento, ya pasaron cuatro meses del año y seguimos sin tener la compañía aseguradora que se encargue de la reconstrucción de sus canales. Todo lo que ocurre es totalmente incomprensible; aunque para todos los que estamos involucrados en gestión pública, es evidente que todo ocurre por los intereses.

En la conversación también hizo referencia a los terrenos invadidos, donde también existe injerencia política y se refirió con palabra de escándalo sobre lo que sucede alrededor de ese desarrollo inmobiliario denominado Miami Beach(Casma, Tortugas, Piños), es un escándalo y es una estafa y, lamentablemente el Proyecto Especial Chinecas intervino solo cuando impidió colocar postes, pero nosotros hemos escuchado lo que dijo Verona y la verdad que todo eso es una estafa.

También, dijo que no está claro la contratación de la empresa que está rehabilitando el canal Chimbote, manifestó que están recabando información porque se les hizo pagos adelantados, sin haber realizado un metro de rehabilitación del canal. Es lamentable lo que existe en el interior del Proyecto Chinecas, donde prevalecen los intereses creados por la gente que tiene el poder.

Finalmente, lamentó que ahora las reuniones del directorio se realizan de manera remota, ya no existen más las reuniones del directorio presenciales, como era la costumbre hacerlos acá, en el proyecto, ahora todo se hace de manera remota.