Noticias Locales

CONDENAN A POLICÍA POR COIMA

  • Suboficial PNP Yonatan Jesús Castillo Huayta fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
  • Fue condenado a 6 años de cárcel y si Sala penal confirma fallo se ordenará su ubicación, captura e internamiento en el Penal.

Tras una prolija investigación, el tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha logrado una condena ejemplar contra el Suboficial PNP Yonatan Jesús Castillo Huayta, quien fue hallado culpable como autor del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Además, el cuñado del imputado, José Luis Cordero Palma fue condenado como cómplice en agravio del Estado.

Los hechos se remontan al mes de marzo del año 2020, cuando el Suboficial Castillo Huayta intervino a Cristofer Alva Sifuentes, conductor de un colectivo que tenía la licencia de conducir suspendida.

Durante la intervención, el policía sugirió al conductor contactar a su cuñado, José Luis Cordero Palma, para resolver la situación.

Sin embargo, la solución propuesta implicaba un soborno: entregar S/. 200.00 y unos lentes negros a cambio de evitar una multa de tránsito, una propuesta que el conductor rechazó.

En el juicio oral, el fiscal provincial Alejandro Galloso Asencio presentó pruebas indiciarias que demostraron la comisión del delito y la responsabilidad penal de ambos acusados.

Como resultado, el Juez del Sexto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa dictaminó una condena de 6 años de pena efectiva contra Yonatan Jesús Castillo Huayta como autor, y 4 años suspendidos por 3 años contra José Luis Cordero Palma como cómplice, además de 3 años de inhabilitación y el pago de S/. 7,000.00 como reparación civil a favor del Estado.

El fallo no se ejecutará hasta que la Sala Penal resuelva el caso en segunda instancia. El suboficial PNP implicado permanece en libertad.

Esta sentencia representa un paso importante en la lucha contra la corrupción.