Tiene serias deficiencias:
En su visita al hospital La Caleta, la Contraloría General de la República informó sobre situaciones adversas, como no encontrarse en óptimas condiciones las salas de hospitalización, las cuales deberán corregir para no poner en riesgo la integridad de los pacientes y el personal médico.
El informe de Visita de Control N° 007-2024-OCI/0830-VC, sobre la atención a los pacientes en el hospital La Caleta, dio a conocer tres situaciones adversas, las cuales fueron evaluadas del 11 al 15 de marzo del presente.
Según el documento, los ambientes de la sala de hospitalización del servicio de medicina no se encuentran en condiciones óptimas para su uso, lo que pone en riesgo la salud e integridad de los pacientes, familiares que transitan en dicha área. En ese sentido, la Comisión de Control evidenció que el pasadizo de acceso al área de hospitalización de medicina, así como las instalaciones internas no cuentan con piezas de porcelanato, presentando rajaduras.
Del mismo modo, el hospital no cuenta con el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que, pese a tener el Nivel II-2, se exige otorgar dicho servicio a los pacientes en estado crítico, lo que generaría el riesgo de continuar en estado de gravedad persistente.
La Comisión de Control dio a conocer sobre una queja de un paciente hacia el hospital La Caleta, informando que no cuentan con área de UCI. En ese sentido, conversaron con el director de dicho hospital Richard Pedro Mendoza Orellana, manifestando que el nosocomio no cuenta con área UCI, pese a solicitarlo reiteradas veces al gobernador regional de Ancash, sin embargo, no se han realizado acciones para dicho efecto.
Por otro lado, el personal médico no porta su credencial con sus datos durante su permanencia en el hospital, lo que no permite identificar al médico tratante ante consultas durante atenciones. Según lo descrito en el documento, se evidenció que los médicos no utilizan su credencial, evitando mostrar su fotografía, datos y especialidad.
Finalmente, tras lo expuesto, la Comisión de Control hizo de conocimiento sobre dichas situaciones adversas al titular de la Entidad para adoptar acciones preventivas y, comunicarlas al órgano de control.