La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Darwin Espinoza Vargas por la presunta comisión del delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos), en agravio del Estado.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, señaló, el proceso iniciado es debido a que trabajadores de su despacho congresal habrían participado en horario laboral-en el recojo de firmas para la inscripción del Movimiento Regional Adelante Ancash.
Denuncia de oficio
Por otro lado, con 13 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó iniciar una denuncia de oficio contra el parlamentario Darwin Espinoza Vargas (AP) por presuntamente haber vulnerado el Código de Ética Parlamentaria. De esta manera, se dará inicio al procedimiento de indagación preliminar.
Un informe periodístico reveló que presuntamente el congresista Espinoza Vargas realiza actividades ajenas a su labor parlamentaria con la finalidad de recabar firmas para el movimiento regional “Adelante Ancash”, cuyo kit fue adquirido por el hermano del citado legislador.
Para dicho fin, estaría usando a trabajadores de su despacho, así como los bienes del Estado destinados al trabajo parlamentario lo que significa el uso indebido de recursos humanos, económicos y bienes del Congreso.
Por estos motivos, los hechos deben ser indagados, señaló el presidente de la comisión, Diego Bazán Calderón (Avanza País).