Expediente Politécnico:
Esto solo puede ocurrir en los predios del gobierno regional de Ancash. De acuerdo al cronograma de Osce, el próximo jueves 25, dentro de tan solo seis días, el gobierno regional realizará el otorgamiento de la buena pro para la ejecución del nuevo local de la institución educativa Politécnico Nacional del Santa, una obra que hasta este momento solo ha generado controversias y falsas expectativas.
Nada de inquietante tendría esta anunciado otorgamiento de buena pro, tanto tiempo esperada, si no fuera porque el expediente técnico de la obra adolece de once observaciones que han sido fehacientemente advertidas por la Contraloría General de la República. En caso de no levantarse oportunamente estas observaciones y de otorgarse aún así la buena pro, todo indica que se estaría corriendo el riesgo de enfrentar graves problemas que inevitablemente podrían derivar en la paralización de la obra.
Ello no obstante, ha trascendido que el proceso de licitación y el otorgamiento de la buena pro se tiene que llevar a cabo, sí o sí, el jueves 25 conforme lo programado, ya que, de no ser así, toda la gestión realizada hasta hoy tendría que volver a fojas cero y la construcción del nuevo local de esta emblemática institución educativa tendría que posponerse al menos un año más.
Ante esta disyuntiva de lo tomas o lo dejas , no quedaría otra alternativa que subsanar las observaciones del expediente técnico después de licitada e iniciada la ejecución de la obra. En caso de no ser así, irremediablemente ésta terminaría por quedar paralizada, como es el caso de muchas obras que, debido a incongruencias en el expediente técnico, han corrido la misma suerte. Nunca como ahora, el futuro del Politécnico Nacional del Santa ha estado entre la espada y la pared.
Como se recuerda, el 28 de junio del 2022, en un hecho que llamó poderosamente la atención, el expediente técnico de este plantel fue aceptado y aprobado por el gobierno regional de Ancash a pesar de presentar más de cincuenta observaciones técnicas y administrativas. En noviembre del mismo año, cuando todo estaba listo para el lanzamiento de la licitación, ésta no pudo llevarse cabo porque salió a la luz que muchas de las observaciones no habían sido levantadas como se ofreció. Con esta ya eran dos veces que se cometía el mismo error.
Llama la atención por eso que, a pesar de las once observaciones advertidas por la Contraloría General de la República, no hay anuncio alguno por parte del gobierno regional para conocer que sucederá. Nadie desea que la construcción del nuevo local del Politécnico Nacional del Santa enfrente inconvenientes. Pero si la ejecución de la obra se va a iniciar con un expediente técnico cuestionado, es posible que se esté cometiendo tres veces el mismo error.