Colegio Politécnico
El proceso de licitación para la ejecución de la obra del Colegio Politécnico Nacional del Santa debe paralizarse hasta que se levanten las observaciones que ha realizado la Contraloría y que estas sean revisadas por los especialistas del gobierno regional, que lamentablemente no tuvieron el cuidado en revisar de forma eficiente y eficaz el trabajo de los proyectistas.
Son palabras textuales del abogado Sebastián López Escudero, especialista en la normatividad sobre contrataciones con el Estado y que forma parte del equipo técnico de ex alumnos del Politécnico que asesoran al colegio en este proceso de elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra.
Ese equipo técnico está formado por ex alumnos y que es liderado por el arquitecto Jhonny Reyes Villena, el ingeniero Hugo Pisfil Reque y el abogado Sebastian López Escudero.
López Escudero dijo a este Diario que, lamentablemente el gobierno regional aprobó un expediente técnico con graves deficiencias sustanciales que, gracias a Dios, la Contraloría General de la República observó en tiempo y modo oportuno.
Subrayó que las observaciones son puntuales y alguna de ellas graves desde el diseño de la cimentación y el pilotaje y señaló que se tienen que recalcular los diseños.
Nuestro Diario le preguntó que en el OSCE está programado otorgar la buena pro este jueves 25 qué ocurrirá, respondió, “El plazo se paraliza, se congela, hasta que se levanten las observaciones. No se puede continuar con el proceso con estas graves observaciones, ahí radican los problemas de las obras a nivel nacional y el ejemplo más claro es lo que ocurre en el hospital El Progreso, que no se detectaron a tiempo las deficiencias técnicas. Creo que Dios está con el Politécnico Nacional del Santa”.
Insistimos en el hecho que si el gobierno regional no paraliza el proceso de licitación. Su respuesta fue: “Estarían en un grave problema legal y técnico. Aquí tiene la palabra el comité de selección, tiene mandato y poder legal. Realmente no creo que se atrevan a continuar con el proceso. Tiene que congelarse el tiempo y los plazos”.