Opinión

Pésimo servicio de salud

Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO

La calidad en salud en la provincia del Santa es un reto y lo podemos medir por el grado de satisfacción de los pacientes cuando ingresan a un centro hospitalario que debe tener buena infraestructura, médicos especializados y medicinas para sus dolencias.

Si partimos de la infraestructura podemos afirmar que el servicio de salud ha colapsado en la provincia del Santa. El centro de salud I4 en San Jacinto, a punto de paralizar de nuevo porque de los 50 millones regresó 33 millones al gobierno central por una pésima gestión. El hospital La Caleta paralizada, el hospital El Progreso corre la misa suerte. EsSalud en San Jacinto en una infraestructura alquilada que da vergüenza. El hospital I – cono sur y el hospital III – cono norte de EsSalud, pura pintura por dentro las termitas y la brisa se lo está comiendo.

Con relación a la especialidad en EsSalud la trasferencia llega cuando el paciente ya se sano o murió. En ese sentido en el Minsa es más rápido. Pero la desventaja es que nunca tienen medicina. Con relación al dengue lo único que tienen es suero, pero para la fiebre y otras cosas hay que cómpralos en las farmacias y así tengas SIS, no te devuelven el gasto.

Con ese pequeño dato podemos decir que el servicio de salud en la provincia del Santa es pésima. Pero lo peor, es el trato que reciben los pacientes. Por ejemplo, EsSalud por un problema de lumbago a un obrero le dan uno o dos días de descaso médico cuando son obreros, pero a un enfermero del Minsa le dan 15 días. No sé si reírme o explotar de cólera. ¿Un obrero vale menos que un empleado? Para EsSalud sí.

Y para que no digan que escribimos sin base. Oscar Díaz Chu, es un trabajador de fábrica que sufre de trombosis, que cuando va a EsSalud prácticamente le niegan el descanso médico y las transferencias le demoran, viéndose obligado a ir a médicos particulares, en donde sus descansos médicos no son reconocidos en su totalidad. Es tan inhumano EsSalud que ni las suplicas de su sindicato surte efecto. Oscar es el claro ejemplo de un enfermo tratado en EsSalud.

Si bien es cierto Minsa el trato es un poco mejor,  nunca hay medicina ni para los pacientes con SIS. En conclusión,  el servicio de salud en la provincia del Santa es pésima. Por no decir horrible como viajar a la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que es necesario entender que estar sano desde el comienzo de nuestras vidas, da a cada niño la oportunidad de desarrollarse y convertirse en adultos que contribuyan de manera positiva a la comunidad tanto económica como socialmente. Aun cuando discrepo porque estar sano es simplemente un derecho humano. Derecho a vivir.

Urge restructurar el servicio de Salud en la provincia del Santa y eso pasa en primer lugar que se ponga de acuerdo los tres niveles de gobierno regional, provincial y distrital, y orientar políticas que contribuyen a conducir, regular, brindar asistencia técnica y evaluar a las entidades de salud y a sus dependencias públicas. También urge la necesidad de terminar y construir más centros de salud, dotándolo con médicos, infraestructura y medicina. Pero sobre todo humanizando a los profesionales a fin de que brinden un buen trato a los dolidos pacientes. Que solo quieren sanar sus dolencias o vivir.