Contraloría pone alertas:
Según informe emitido por la Contraloría General de la República, funcionarios del Gobierno Regional de Ancash aprobaron el expediente técnico de mejoramiento y ampliación de un colegio de Tauca, pese a que dicho documento no contaba con descripción real y precisa de los requisitos funcionales para alcanzar la finalidad pública.
El informe de Hito de Control N° 046-2024-oci/5332/SCC es sobre la obra “Mejoramiento y Ampliación de la calidad educativa en el nivel secundario de la Institución Educativa Santo Domingo Guzmán”; ubicado en el Centro Poblado de Tauca; distrito de Tauca, provincia de Pallasca y fue evaluado entre el 27 de febrero al 04 de abril del presente.
Se recuerda que, el 17 de julio del 2018, el GORE Ancash aprueba el expediente técnico de dicho proyecto con un presupuesto de S/ 5’391,904.94 con un plazo de ejecución de 240 días calendario. En consecuencia, otorgan la buena pro al Consorcio San Ramón Peruinsa por la suma de S/ 5’174,908.60, sin embargo, en setiembre del 2019 añaden presupuesto adicional por más de dos millones de soles y la Entidad decide resolver el contrato por acumulación máxima de penalidad por mora.
Posteriormente, en diciembre del 2022 se otorga la buena pro al Consorcio Tauca para la ejecución del saldo de obra por un monto de S/ 2’265 588,13.
Ante lo expuesto, la Contraloría indica que los funcionarios de la entidad aprobaron el expediente técnico de saldo de obra pese a que éste no contiene la descripción real y precisa de los requisitos funcionales para alcanzar la finalidad pública, incumpliendo la normativa vigente, situación que podría generar el incumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto, poniendo en riesgo el adecuado uso de los fondos públicos.
Es decir, el Gobierno Regional de Ancash contrata el servicio de consultoría de obra para la elaboración de expediente técnico de saldo de obra a Solano Muñoz Marlon Jonathan, por un plazo de 30 días calendario y un valor de S/ 36,798.38; en ese sentido, se aprobó el expediente técnico de saldo de la obra, pero se observaron que la formulación de dicho expediente no está de acuerdo a la descripción real y precisa de los requisitos funcionales requeridos, lo cual dificultaría la normal ejecución física y conclusión de la misma.
Asimismo, se observa existen diversas estructuras que están deterioradas y que no necesariamente se puede atribuir únicamente a la resistencia del concreto, pues se evidencia, entre otras, grietas diagonales que podría suponer asentamientos, por lo cual es necesario una evaluación estructural completa previa que determine el daño real de las estructuras.
Por ello, se ha hecho de conocimiento al Gobernador Regional dicho informe, con la finalidad de adoptar acciones que correspondan a la elaboración del expediente técnico y continúe la viabilidad del proyecto.