Ya falta menos de dos meses para que arranque la edición de este año de la prestigiosa Copa América, uno de los torneos de mayor relevancia en el mundo. En esta ocasión, los Estados Unidos actuarán como anfitriones para esta competencia que enfrentará a 16 selecciones. Entre las grandes favoritas, Argentina, vigente campeona, y Brasil.
La última vez que Perú superó las expectativas fue en 2021, alcanzando las semifinales y la cuarta posición al final del torneo. Según las cuotas ya disponibles en esta selección de casas de apuestas disponibles en Perú, las opciones en esta ocasión no son demasiado optimistas y tiene una larga lista de equipos por delante (prácticamente la mitad de los participantes) con pronósticos más favorables. Pero no le falta motivación al equipo de Jorge Fossati, por lo que todo puede pasar.
La fase de grupos
Perú está en el Grupo A de esta competencia, donde empezará la Copa enfrentándose a Argentina, Chile y Canadá. Sin duda, un grupo difícil en el que se encuentra la campeona y favorita de la mano de Leo Messi. Por su parte, Chile se halla bastante pareja en cuanto a cuotas respecto de la Bicolor, pero no está pasando por su mejor momento futbolístico. Más asequible parece, a priori, el combinado canadiense. Se trata de la primera participación de este equipo en la Copa América y es notorio que ha mejorado enormemente su juego en los últimos años, especialmente, gracias a Alphonso Davies, su jugador revelación.
Este va a ser el primer gran reto para Perú: quedar entre los dos primeros para clasificarse para la siguiente ronda (los cuartos de final), especialmente, cuando todos ven a Argentina ocupando una de las plazas (probablemente, la de líder de grupo). El primer partido será el 21 de junio contra Chile y es una perfecta ocasión para mostrar un buen fútbol y conseguir un resultado que ponga la presión en los demás equipos, como los propios chilenos o los canadienses.
El historial de Perú en la Copa América
Superar la cuarta plaza conseguida en la edición anterior parece un objetivo ambicioso, pero no hay que olvidar que se quedó muy cerca del bronce en dicha Copa de 2021, de no ser por la dolorosa derrota ante Colombia. En ese partido, el combinado peruano consiguió empatar a pocos minutos del final, dándole vida al enfrentamiento. Desgraciadamente, un gol de Luís Díaz en tiempo de descuento los apeó de este ansiado resultado.
En cambio, Perú sí fue finalista en la Copa América de 2019, donde cayó ante Brasil por 3 tantos a 1. Un empate al filo de la media parte aumentaba las esperanzas para conseguir el gran triunfo. Pero la Canarinha tardó poco en volver a ponerse por delante en el marcador. Otro gol de los brasileños en la segunda parte sentenciaba el resultado, privando al equipo nacional de su tercera Copa en la historia de esta competencia. Y es que han sido dos las ocasiones en las que se ha conseguido este preciado título: en 1939 y en 1975.
El de 2019 ha sido el único subcampeonato. 8 veces ha conseguido el tercer lugar y 6 la cuarta plaza. De hecho, su actuación en las últimas ediciones ha sido bastante notable, lo cual hace tener esperanzas para este 2024. Sin embargo, para ello, primero tendrá que hacer un papel destacado en la Fase de Grupos.
Los equipos favoritos
Como antes hemos señalado, Argentina y Brasil ocupan los primeros puestos como selecciones favoritas, sobre todo, los albicelestes por su condición de actuales campeones y por el buen juego en sus últimas actuaciones internacionales. Además, esta podría ser la última participación de Messi en la Copa América, lo cual es una motivación extra. Por su parte, Brasil acude sin Neymar Jr., que está lesionado, pero con un Endrick Felipe dispuesto a demostrar por qué todos le consideran el futuro del fútbol carioca. Tras estos dos equipos, otro histórico del torneo: Uruguay, que ha conseguido este título tantas veces como Argentina y más que Brasil.