Política

Actualidad & Política

NO ES AGENCIA INMOBILIARIA

Entre 200 a 300 personas, estuvieron el último martes en las afueras del Proyecto Especial Chinecas, protestando y gritando para que les legalicen la transferencia de 59 hectáreas. Aseguran pertenecer a los asentamientos humanos Alaska del Norte, Portobello, Buena Vista del Sur, Rosales del Mirador, entre otros. En primer lugar, el Proyecto Especial Chinecas no es ninguna agencia inmobiliaria, es un proyecto irrigador, lamentablemente desde hace más de una década o quizás quince años, los políticos de turno, han utilizado las tierras de este proyecto para ofrecer viviendas, fue por esa razón que al final a través de la Superintendencia Nacional de Bienes transfirió 308 y 217 hectáreas. Esas hectáreas estaban oficializadas por la Municipalidad Provincial del Santa. Posteriormente, ya no ha sido posible oficializar las invasiones que se produjeron en los últimos cinco años y ahí se encuentran estos pueblos que han estado protestando el último martes frente a la puerta del Proyecto Especial Chinecas. Ellos aseguran que la actual gestión del Gobierno Regional de Ancash pretende desconocer el uso habitacional que firmó Henry Borja Cruzado en el 2022. Los dirigentes de este grupo de gente aseguran que tienen toda la documentación que, por eso buscan conversar con el gobernador Koki Noriega. No mostraron documentación alguna. Insistimos, Chinecas y tampoco el Gobierno Regional son agencias Inmobiliarias; lo que ocurre es que hay mucha más gente que pretende establecerse en los alrededores de las 308 hectáreas y buscan ene cantidad de argumentos para concretar su objetivo. Lo único cierto es que, este tipo de invasiones no se van a solucionar conforme ellos lo plantean, porque tendrá que haber de manera obligatoria intervención de la Municipalidad Provincial del Santa.

OCI CHINECAS

Seguimos con Chinecas. El último martes también se hizo público el documento mediante el cual, la Contraloría General de la República desvinculó a la Jefa de la Oficina de Control Institucional y, prácticamente ordenó al Proyecto Chinecas a terminar el vínculo que tenía de tiempo atrás. La Jefa del Órgano de Control Institucional fue noticia pública, cuando integrantes del sindicato de trabajadores denunciaron que una empresa vinculada a ella, había hecho negocios con Chinecas. A partir de ahí, se le vino la noche y al final, no hubo otro camino que quitarle la confianza. También es preciso señalar que la Jefa de Control Interno Institucional de Chinecas dependía directamente de las administraciones vigentes, en otras palabras, recibía su sueldo directamente de la Entidad. Situación que generaba un vínculo interesado y cuyo trabajo ya no era el que se pretendía desde el órgano de control.

UN DATO PARA TOMAR EN CUENTA

En la actualidad, todos los municipios provinciales, en el país, tienen a su Jefe de Control Institucional vinculado directamente con la Contraloría, es decir, reciben sueldo de la Contraloría General de la República. Eso no ocurre con los otros municipios y algunas entidades como Chinecas. En algún momento, ese tema deberá cambiar de manera obligatoria, pero debe haber mayor transferencia de recursos económicos para plantear las modificaciones.

MEGACIUDADES

Informaciones de Seda Chimbote y del Proyecto Especial Chinecas dan cuenta que ambas instituciones están coordinando la transferencia de diez hectáreas para que ahí se construya la Planta de Tratamiento de Agua Potable que involucra al Proyecto Grandes Ciudades. El asunto es que, Seda Chimbote tendrá que dirigirse a la Superintendencia de Bienes Nacionales para concretar la gestión, la cual tiene que concretarse de inmediato porque el proyecto avanza y está en manos de los municipios de Nuevo Chimbote y Chimbote hacer el saneamiento físico legal de todos los terrenos que involucra el proyecto.