Política

Existe riesgo de nueva paralización de obra de reconstrucción del Centro de Salud San Jacinto

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Nepeña sobre el riesgo de una segunda paralización por falta de financiamiento de la obra de reconstrucción del centro de salud San Jacinto (Nivel I-4); lo que posibilita retrasos en la ejecución y entrega de los servicios de salud a la población, y pone en riesgo la inversión y la culminación del proyecto.

La obra es ejecutada por la comuna distrital de Nepeña (MDN) y debió concluirse en octubre del 2023 con un monto de inversión de S/ 54 367 463; que incluye presupuesto para gastos generales, obras civiles, equipamiento, media tensión, supervisión y expediente técnico. Luego de estar paralizada nueve meses, desde marzo del 2023, los trabajos se reiniciaron el 8 de enero del 2024.

Según el Informe de Hito de Control N° 7964-2024-CG/GRAN-SCC, la MDN no adopta acciones oportunas y reiterativas ante la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para asegurar el financiamiento del proyecto que permita continuar con su ejecución; ya que, a la fecha del presente informe, el Ministerio de Economía y Finanzas no habría otorgado la asignación presupuestaria pendiente de S/ 33 949 922.

La comisión de control también advierte que la entidad municipal no cautela que la ejecución de partidas cumpla con las especificaciones técnicas y planos, ocasionando la falta de control y el aseguramiento de la calidad de la obra conforme exige el expediente técnico y la normativa; situaciones que se constataron en las visitas de inspección efectuadas el 18 y 19 de marzo de 2024 al centro de salud.

Así, en el Bloque A no existen las aperturas de los ductos requeridos para las tuberías de climatización e instalaciones mecánicas; las medidas de las cocadas de la malla galvanizada de seguridad instalada en la azotea difieren del plano de detalle de malla metálica; y el material afirmado usado en el relleno compactado no cumple con los requerimientos técnicos mínimos de la normativa vigente, puesto que se han encontrado piedras mayores a 2”.

Además, la MDN no cautela que el contratista implemente el Plan de Control de Calidad y Aseguramiento de los Trabajos en algunas partidas, así como el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo; omisiones que no solo podrían afectar la calidad de los trabajos y la integridad física de los obreros, sino que posibilitaría la aplicación de penalidades por incumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones.

El informe corresponde al Hito de Control N° 7 – Valorización N° 8, periodo de evaluación del 18 al 22 de marzo del 2024. Fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al alcalde distrital de Nepeña con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes para el control social.