Guerra total al mercado negro:
Un total de 40 fiscalizadores de la Sunat al mando de la jefa zonal Chimbote, Paola Tello Efectuaron la mañana de ayer en la zona comercial de Las Malvinas un operativo preventivo orientado a la formalización de los establecimientos comerciales existentes en el lugar.
Los fiscalizadores se dividieron en grupos y uno de ellos se instaló en un módulo al interior del mercado en el cual se brindó orientación tributaria a los comerciantes, asi como se efectuó gestiones del mismo tópico para los interesados sin necesidad que éstos se dirijan a las oficinas de la Sunat.
Paola Tello indicó que no se trató de un operativo fiscalizador de verificación de entrega de comprobantes de pago, por el contrario fue un operativo de formalización solicitando sus datos y verificando que su RUC, dirección, número de teléfono estén actualizados, que cuenten con los comprobantes de pago autorizados, a la vez de orientarlos a ser formales, en el caso de los que aún no lo están, y para darles a conocer cuáles son sus obligaciones tributarias.
“Queremos saber también las condiciones dentro del predio, si es alquilado o propio. Los comerciantes están colaborando brindando la información que se les solicita y al término de la jornada se va a evaluar los resultados”, manifestó la jefa zonal de la Sunat.
Añadió que el operativo de ayer es la primera etapa porque habrá una segunda para verificar si se ha cumplido con las recomendaciones dejadas y que habría sanción dependiendo del caso que se presente, expresó.
La funcionaria contestó que habrán otros operativos similares en otros lugares que en su momento se conocerán.
Por su parte los comerciantes de Las Malvinas se mostraron conformes con el operativo pues lo entendieron como que los estaban ayudando a ser formales.