Noticias Locales

ACEPTÓ DELITO Y SE LIBRÓ DE LA CÁRCEL

  • Suboficial PNP Erick Alexander Zuta Manay, detenido en Chimbote tras recibir un soborno de 200 soles de un conductor, se salvó de ir a prisión pero dejara por siempre la institución policial.
  • Tras aceptar su delito bajo la figura de terminación anticipada, Zuta Manay fue condenado por cohecho a 5 años de pena privativa de la libertad suspendida, con un periodo de prueba de 4 años.

El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Erick Alexander Zuta Manay, detenido en Chimbote tras recibir un soborno de 200 soles de un conductor de transporte público, se salvó de ir a prisión pero dejara por siempre la institución policial.

Tras aceptar su delito bajo la figura de terminación anticipada, Zuta Manay evitó la prisión, pero fue condenado por cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial a 5 años de pena privativa de la libertad suspendida, con un periodo de prueba de 4 años e inhabilitación por el mismo tiempo.

Además, se le impuso una reparación civil de 1,500 soles, de los cuales ha pagado 500 y quedan pendientes 2 cuotas de igual monto para los meses de mayo y junio.

La Fiscal Adjunta Anticorrupción, Cinthia Miroslava Castillo Zapata, llegó a un acuerdo con el imputado y su defensa técnica, el cual fue aprobado por el Juez Anticorrupción, José Luis Cáceres Haro.

Como consecuencia, Zuta Manay será separado de la institución policial y quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas.

El incidente de la exigencia de dinero tuvo lugar en el cruce de las calles Espinar y Gálvez, cuando Zuta Manay detuvo al conductor por pasarse un semáforo en rojo.

Según el relato del conductor, entregó el dinero al policía de tránsito, quien fue capturado en flagrancia alrededor de las 12:30 p.m. Además, el agraviado tomó fotografías de los billetes como evidencia.