El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició, en todo el territorio nacional, la fiscalización del funcionamiento permanente de los comités de las organizaciones políticas que cuentan con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), de conformidad con la normativa vigente.
Dicha acción incluye a 2 538 comités, 2 030 de partidos políticos y 508 de movimientos regionales, informó Román Sánchez Dávila, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) de la institución, en entrevista con JNE TV.
Precisó que la actividad se realiza desde el último 22 de abril y continuará hasta el próximo 24 de mayo. Esta es ejecutada por 40 fiscalizadores en campo en las diversas provincias del país, mientras que en la sede central de Lima hay un equipo de monitores que están en permanente contacto con dichos especialistas para realizar el seguimiento de sus avances.
Sánchez Dávila subrayó que, de conformidad con la normativa vigente, el comité debe acreditar la existencia del respectivo libro de actas donde consten las sucesivas reuniones que llevan a cabo, como requisito indispensable para considerar su funcionamiento permanente.
Dijo también que la normativa vigente considera como indicios del funcionamiento permanente, contar con un local identificado con un cartel o similar y el horario de atención, contar con propaganda de la organización política, libros o registros de afiliación, y material de difusión sobre los fines de la organización política o los programas que desarrolla dirigidos a la comunidad.
Los resultados y hallazgos de esta labor -refirió- serán comunicados a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) para las acciones a las que hubiere lugar.