SACOS DE ARENA Y DIABLO FUERTE RESISTEN
Hasta el momento de cerrar esta columna, no hay una versión alguna sobre el asunto que ocurre con la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo. Esta comisión de usuarios son agricultores que pertenecen a la Junta de Usuarios de IRCHIM, son integrantes de este ente mayor, pero son una base muy fuerte; tanto logística como económicamente. Entre marzo y abril del 2023 se presentó el fenómeno denominado Ciclón Yaku, que trajo lluvias fuertes e intensas y que provocaron huaycos y, uno de esos huaycos dañó seriamente el canal principal de Chinecas (La Huaca – Nepeña), en los inicios de este canal. Su reparación iba a significar cuatro meses aproximadamente, pues Chinecas tiene un mecanismo de contratación de un seguro para la reconstrucción de la infraestructura hidráulica y, lamentablemente la contratación de este seguro tiene un proceso que toma tiempo. En ese momento, se tomó la decisión para evitar el desabastecimiento de agua para el agro y la ciudad, esta decisión fue reparar transitoriamente las zonas dañadas. Fue precisamente la comisión de usuarios de Cascajal Izquierdo la que financió la reparación de esa parte dañada, que se realizó con sacos de arenas y diablo fuerte. Hubo el compromiso para la devolución de ese gasto por parte de Chinecas, durante la gestión del entonces gerente Jeff Cárdenas Concha. Según la versión que recogió nuestro Diario, el trámite se inició e incluso se elaboró una orden de servicio que contaba con conformidad. Lamentablemente, en el mes de julio se produjeron aquellos hechos que todos conocemos, cuando la portátil de gobernador llevó adelante una asamblea donde se decidió la destitución de Cárdenas Concha. Ese trámite, que estaba en proceso, quedó en nada y, lamentablemente, los reemplazantes de Cárdenas, gestionaron deficientemente, como hasta hoy ocurre, y esa deuda se quedó sin pagar. En otras palabras, quedó en el aire. Lo único cierto es que esa reparación transitoria con sacos de arena y diablo fuerte hasta hoy resiste el paso del tiempo ante la sorpresa de propios y extraños.
AGRICULTORES RECLAMAN
El último viernes 26, nuevamente en Cascajal, los agricultores de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo decidieron protestar y han tomado medidas extremas para que les devuelvan el dinero, pues, primero Bustamante y luego Carranza los han ignorado. También los ha ignorado el Presidente la Junta de Usuarios de IRCHIM; Linder Mauricio, que además es integrante del directorio de Chinecas. No es cuento, es la realidad, es lo que pasa al interior de Chinecas y que nos revela el uso de mayores adjetivos. Se avanza en el desorden y la gestión es deficiente, lógicamente sufre la vetusta infraestructura hidráulica existente que hasta hoy soporta. Los agricultores de Cascajal han tomado la decisión de no apoyar el corte de agua, que se ha programado para que empiece la reparación del canal. Van a empezar los problemas entonces, pero es producto de esa falta de manejo con esa gestión de los agricultores de Cascajal. Incluso, hasta el momento Chinecas no informa públicamente sobre esos futuros cortes de agua, con seguridad porque no la tienen clara. Los problemas en Chinecas no tienen cuando acabar.
PÉSIMO MANEJO ECONÓMICO
El Poder Ejecutivo ha anunciado que repartirá entre todos los gobiernos locales del país S/ 500 millones de soles para desarrollar proyectos de inversión y la razón es porque ha disminuido el fon común, producto de la disminución de la recaudación tributaria. Lo que quiere decir es que esta decisión tomada por el Ejecutivo y anunciada por el Primer Ministro y Ministro de Economía son extremo populista. La disminución de la recaudación tributaria es producto del pésimo manejo económica del gobierno, pues no hay inversión privada, solo existen medidas populistas como estas que es repartir el dinero y no soluciona ningún problema en absoluto. Hace unos días no han rebajado el grado de inversión, que puede ser el inicio de problemas mayores.