- Los efectivos policiales, Oswaldo Becerra Villanueva y David Cueva Zuta fueron condenados a 5 años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución.
- Reconocieron su delito de cohecho pasivo en el ejercicio de función fiscal tras exigir una coima de mil soles al chofer de un volquete, en San Jacinto.
Los efectivos policiales, Oswaldo Javier Becerra Villanueva y David Hilario Cueva Zuta, detenidos en el centro poblado de San Jacinto después de exigir una coima de mil soles al chofer de un volquete, fueron condenados a 5 años de pena privativa de la libertad, suspendidos en su ejecución, por el periodo de cuatro años, tras acogerse a la figura de terminación anticipada. También se les impuso dos años de inhabilitación, y reglas de conducta.
La audiencia de prisión preventiva se desarrolló en el Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa. La medida fue planteada por el Fiscal Anticorrupción del Santa, Alejandro Galloso Ascencios y aprobada por el Juez Unipersonal Anticorrupción, José Luis Cáceres Haro.
Los suboficiales PNP Oswaldo Javier Becerra Villanueva y David Hilario Cueva Zuta fueron detenidos el 26 de abril a las 8 de la noche, por efectivos de la Policía Anticorrupción, tras recibir mil soles del propietario de un volquete. El dinero fue previamente fotocopiado y los billetes rociados con un material reactivo.
Instantes antes, a las 4 de la tarde, Becerra Villanueva, y Cueva Zuta, intervinieron en el sector de Cerro Blanco, a los ocupantes de un volquete que transportaba maquinaria pesada.
Los dos efectivos policiales le exigieron 250 soles al chofer, para evitar ser conducidos a la comisaría. Ante la negativa, y la resistencia de los intervenidos, los condujeron a la dependencia policial, acusándolos del delito de resistencia a la autoridad. En la comisaría, los policías aumentaron el monto de lo solicitado, exigiendo mil soles.
Uno de los intervenidos avisó a su suegro del hecho, quien decidió interponer una denuncia ante la Policía Anticorrupción, que montó el operativo que culminó con la captura de ambos.
Los billetes de la coima fueron encontrados ocultos en el techo del baño de la comisaría de San Jacinto. La aplicación del reactivo en las manos y prendas de los policías, arrojó positivo.
A través de sus abogados, Oswaldo Javier Becerra Villanueva y David Hilario Cueva Zuta, manifestaron su voluntad de aceptar su delito y solicitaron acogerse a la figura de la terminación anticipada, y así evitar ser encarcelados.
El juez José Luis Cáceres Haro, del Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, decidió aceptar el acuerdo planteado por el Fiscal Alejandro Galloso, imponiendo a los policías, 5 años de prisión suspendidos en su ejecución por el plazo de 4 años, bajo reglas de conducta, así como el pago de 3 mil soles de reparación civil, que deberán pagar de manera solidaria.