Contraloría señala responsabilidades penales
Once inspectores (entre ellos ex funcionarios) de la Municipalidad Provincial del Santa están implicados en responsabilidades penales por la Contraloría General de la República, por haber modificado papeletas de infracción y tránsito urbano, cambiando la sanción impuesta por otras de menor monto, beneficiando a los infractores.
Así lo señala la Contraloría en el Informe de Control Específico Nº 025-2024-2- 0344-SCE, emitido el último 12 del presente y cuyas investigaciones se realizaron entre el 2 de enero del 2022 al 31 de julio del 2023.
Las personas involucradas son David Arrestegui Sánchez, Sixto Valerio Bada, Yazmin Baltazar Perez, Jesús Wesly Cobián Aguilar, Segundo Antonio Díaz Chilmaza, Wilmer Josué Estrada Rodríguez, Fernando Teófilo Herrera Calderón, Walter Enrique Mendoza Lozano, Noe Alejandro Retuerto Martel, Juan José Rivera Paredes y Felizardo Ysidro Roncal Torres.
Señala el informe, que de la revisión y análisis de la documentación relacionada a la “Imposición de papeletas de infracción de tránsito urbano” se ha evidenciado que inspectores municipales de transportes impusieron infracciones a diversos conductores; sin embargo, en los formatos “Papeleta de Infracción – Transporte Urbano”, realizaron enmendaduras que modificaron el código de infracción inicial, cambiando el código con posterioridad, a uno de menor sanción o multa, con lo cual los infractores pagaron un monto inferior a la infracción inicial, perjudicando a la Municipalidad provincial del Santa, que recaudó sumas inferiores a las que correspondía por este rubro. Cabe precisar que, los vehículos infractores no contaron con la tarjeta única de circulación.
En algunos casos las papeletas de infracción de tránsito con código de infracción “E-0-01” – “Por prestar servicio público de transporte (Colectivos, taxis, combis, microbús, ómnibus, turístico, transporte de trabajadores, mercancías, etc.) sin contar con certificado de habilitación vehicular del año en curso”, cuya sanción o multa es de una (1) UIT; fue modificada haciendo enmendaduras y se cambió el código a uno de menor sanción o multa, con lo cual los infractores pagaron un monto inferior a la infracción inicial y con ello perjudicaron a la Municipalidad Provincial del Santa, toda vez que recaudó sumas inferiores a las que correspondía por este rubro.
Precisa el informe, que a través de los sistemas informáticos de la gerencia de Transportes se ha constatado que veinticuatro (24) de los veintiséis (26) vehículos a los cuales se les impuso la Papeleta con los referidos códigos de infracción (E-0-01, E-0-03, E-0-10 y E-0-12), no contaron (en la fecha de la intervención vehicular), con el certificado de habilitación vehicular del año en curso, conforme lo informado por la gerencia de Transporte mediante el oficio n.º 182-2023-GT-MPS de 29 de diciembre de 2023.
Esta situación no fue advertida por los gerentes de transportes ni por la responsable de inspectores de tránsito, que incumplieron sus funciones de controlar y supervisar el servicio de los antes mencionados servidores, permitiendo las modificaciones del código de infracción en las papeletas.
Los señores Sixto Papa Valerio Bada, gerente de Transportes y Yasmin Felicitas Baltazar Pérez, responsable del Equipo de Inspectores, tuvieron conocimiento de las modificaciones en las papeletas de infracción de tránsito urbano, toda vez que habrían emitido órdenes para modificar los códigos de infracción impuestas en las papeletas, cambiándolas por un código de infracción cuyo monto era menor al que inicialmente se impuso, sin sustento legal alguno, en contravención a la normativa vigente, y pese a la comisión efectiva de la infracción.
En consecuencia, el accionar de los inspectores municipales de transportes, así como de los gerentes de Transportes y responsable de inspectores, permitieron que los infractores paguen montos inferiores en perjuicio de la Municipalidad Provincial del Santa, que dejó de percibir ingresos por S/113 799,47.
Los inspectores Walter Enrique Mendoza Lozano, Noe Alejandro Retuerto Martel, Juan José Rivera Paredes, Wilmer Josué Estrada Rodríguez, Segundo Antonio Díaz Chilmaza y Felizardo Ysidro Roncal Torres, presentaron sus respectivas aclaraciones a la Contraloría pero no desvirtuaron las irregularidades. Ellos tienen responsabilidades penales.
Fernando Teófilo Herrera Calderón y Jesús Wesly Cobián Aguilar, no presentaron sus aclaraciones a la Contraloría y están involucrados en las presuntas irregularidades penales. En resumen, de los 11 implicados 8 de ellos tienen responsabilidades penales y el Ministerio Publico debe empezar las respectivas denuncias. Dos deben enfrentar las sanciones por la Contraloría y una por parte de la propia Municipalidad.
Del mismo modo cuatro de ellos continúan trabajando en la municipalidad provincial. Ellos son Baltazar, Retuerto, Mendoza y Herrera. Arrestegui fue gerente hasta diciembre del 2022 y Valerio hasta junio del 2023.