Según informe de orientación de oficio hacia la empresa Sedachimbote, la Contraloría emitió que dos funcionarios de dicha entidad no cuentan con la habilitación vigente para el ejercicio profesional, incumpliendo el requisito del Manuel de Organización y Funciones (MOF).
El documento N° 011-2024-OCI/4164-SOO, evaluado del 11 al 19 de abril del presente ha señalado que, quienes ocupan el cargo de Jefe de Operaciones y gerente comercial en Sedachimbote deben mantener la Habilitación Profesional correspondiente del colegio que pertenezcan.
En ese sentido, la Comisión de Control, con la finalidad de verificar si los funcionarios se encuentran aptos para realizar funciones, se ingresó al portal web del Colegio de Ingenieros del Perú, encontrando que Daniel Ernesto Reaño Vidal, quien ocupa el cargo de Jefe de Operaciones; a la fecha está en condición de No Habilitado.
Del mismo modo, advierte que Tatiana Ramirez Orellana, quien ocupa el cargo de Gerente Comercial, también figura como No Habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú hasta la fecha, según evidencia el portal.
Como es de conocimiento público, para supervisar a los profesionales de arquitectura e ingeniería de la República, señala que todo profesional que ejerza labores propias de Ingeniería debe estar colegiado y encontrarse habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú.
Por ello, la Comisión de Control ya ha hecho de conocimiento al Titular de la Entidad con la finalidad de adoptar acciones preventivas en el marco de sus competencias y gestión institucional.