Fallos de la Corte de Justicia del Santa:
Quince docentes de la Universidad Nacional del Santa no tienen mejor regalo en el día del trabajo, que se conmemora hoy miércoles, que el fallo favorable del Poder Judicial para su nombramiento de profesor auxiliar a tiempo completo en dicha casa de estudios superiores.
Desde el viernes pasado y hasta ayer la Segunda Sala Laboral y el Cuarto Juzgado Especializado de Trabajo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia del Santa emitieron sendas resoluciones a las demandas de reconocimiento a la resolución 753-2021-CU-R-UNS que nombra a 89 docentes en la categoría de auxiliar a tiempo completo.
Esta resolución fue emitida en diciembre del 2021 por el entonces Rector Sixto Diaz Tello basado en la ley 31349, sin embargo, no fue aplicado por su sucesora la actual Rectora América Odar Rosario por lo que un total de 50 docentes contratados plantearon demandas a la Universidad Nacional del Santa.
Este proceso contencioso administrativo se inició hace dos años en medio de la expectativa de los docentes demandantes que de manera individual iniciaron sus acciones legales.
Los docentes ingresaron a la docencia universitaria por mérito de concurso público, ostentando grados de maestría y doctorado y cada semestre académico eran contratados. Algunos tienen 5, 10 y 20 años laborando en la UNS y cuando pensaban que la Rectora América Odar iba a poner en vigencia la resolución de nombramiento como docente auxiliar a tiempo completo apenas asumiría el Rectorado, sucedió todo lo contrario quedando defraudados de la autoridad universitaria electa.
Frente a la demanda en contra de la UNS, Odar Rosario contrató abogados especialistas con presupuesto público para impedir dicho nombramiento de los docentes, sin embargo, la capacidad y eficiencia de esos letrados fue superada por los de los demandantes cuyas demandas fueron declaradas fundadas.
En el transcurrir del proceso falleció el docente Pedro Antonio Vargas Linares, del Departamento de Agroindustrias y Agronomia, dos se fueron a trabajar a la Universidad Nacional de Ingeniería y una renunció a la UNS.
“Eramos contratados cada semestre académico, sin reconocer nuestros derechos y perjudicando la continuidad académica. Después de dos años nuestro derecho y dignidad de los docentes es reconocido por la justicia”, manifestó un docente demandante.
En la demanda ganada por el docente César Luis López Aguilar el Cuarto Juzgado Especializado de Trabajo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia del Santa emitió fallo sosteniendo que “se declara la nulidad de la Resolución Rectoral 461-2022-UNS-R de fecha 25 de agosto del 2022; por ende, la demandada deberá emitir resolución administrativa reconociendo la condición de nombrado del demandante conforme a la Resolución 753- 2021-CU-R-UNS y como consecuencia el reconocimiento y pago de reintegro de remuneraciones e incidencia del mismo en los beneficios sociales en calidad de profesor auxiliar a tiempo completo del departamento académico de energía, física y mecánica así como percepción de los demás derechos que le corresponden a los docentes nombrados desde el 01 de enero del 2022 en el marco presupuestal de la Ley N° 31349 más intereses legales previa deducción de lo otorgado en forma diminuta. Cúmplase, consentida y/o ejecutoriada la presente resolución conforme a Ley. Notifíquese”.