JUZGADOS A PASO DE TORTUGA
En esta oportunidad queremos exponer un caso que lamentablemente sufre las muchas desavenencias que ocurre con los expedientes en el Poder Judicial, en este caso, con la Corte Superior de Justica del Santa. Se trata de un caso de desalojo que se ventila en el Juzgado de Paz Letrado de Nuevo Chimbote con el expediente N° 00149-2023-0-2506-JP-CI-01, en un proceso que se inicia en junio del 2023 y hasta ahora prosigue sin resultados satisfactorios para el afectado, el propietario del inmueble, ubicado en la Manzana O Lote 3A, urbanización Buenos Aires, Nuevo Chimbote. El propietario, una persona adulta mayor, alquiló el inmueble a un abogado que no ha pagado la renta desde el mes de noviembre del 2022. En el transcurso de la semana, la última audiencia no se realizó porque la Juez Marjorie Nataly Pimentel Ventura, se ausentó; mientras tanto, el caso continúa sin resolverse, a pesar del tiempo transcurrido y el afectado sufre el abuso del inquilino, que es consciente de lo que hace, pues se trata de un conocido abogado, que litiga en la Corte y que hizo firmar el contrato a su esposa. Un año y ocho meses después de firmar el contrato, sigue viviendo gratis y en el Poder Judicial no resuelven el caso porque se tiene que seguir el debido proceso y si sumamos la ausencia de la Juez, el panorama se hace muchísimo más complicado. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe.
UTA
Desde la Red Sur se ha informado que, en Huambo, un caserío de Quillo, distrito de la provincia de Yungay, pero que tiene mucha cercanía con Casma, existen trece alumnos y dos docentes que tienen Uta, esa temible infección a la piel producida por la Leishmaniasis, que ha comenzado a crecer en las últimas semanas en los poblados de la Cordillera Negra de nuestras provincias. La alerta está lanzada y las autoridades de salud, en este caso, la red de Salud Pacífico Sur, deben intervenir directamente para conocer mayores detalles de estas denuncias. No debemos olvidar que se conocieron semanas atrás casos en la zona de Pallasca, incluso se ha solicitado que el MINSA designe una comisión de médicos especialistas en esta enfermedad para que visiten la zona (Pallasca), de tal manera que se pueda conocer con mayor certeza los casos que se están produciendo. Ahora, el asunto no se trata de Pallasca, sino también en la zona de Quillo y eso también preocupa porque los casos se van presentando en diferentes lugares y tiene que haber una intervención médica de inmediato. Lo único que se ha conocido oficialmente es que el centro de salud más cercano al lugar tome las muestras y las remita al Centro de Salud Yugoslavia. No creemos que eso sea suficiente porque ya estamos siendo informados que la enfermedad está en crecimiento y lo que tienen que hacer aquí es tomar acciones preventivas, como disponer de las vacunas de manera inmediata.
SEGURIDAD CIUDADANA
En la víspera se ha conocido dos casos que atentan contra la seguridad ciudadana, en Nuevo Chimbote. Dos conocidos empresarios que se dedican a la gastronomía sufren los embates de la delincuencia. Uno de ellos está siendo extorsionado y el otro sufrió un robo al interior de su domicilio. Estamos expuestos a todo y, lamentablemente, a pesar que ha aumentado la presencia de los patrullajes integrados, la delincuencia sigue presente. Se espera que existan acciones preventivas, en el seguimiento a las bandas delincuenciales para evitar que estos casos se propaguen. Ambos han sido en Nuevo Chimbote.