Política

Contraloría insiste en deficiencias constructivas en el Pozo 18 A y señala ausencia de inspector de obra

En 45 días emitió 2 informes:

La Contraloría General de la República en dos informes consecutivos sobre el proceso constructivo del Pozo Tubular 18A, que ejecuta Sedachimbote y financia OTASS, y que se ubica en Santa Clemencia, señala observaciones que no han sido levantadas e indica que el inspector de obras, el Ing. Manuel Ascón Escudero, dio conformidad a la valorización N° 1 sin contar con el sustento documentario para su ejecución y, además, no verifica la ejecución de la obra, pues en los dos controles que realizaron, no lo encontraron.

Los documentos antes mencionados son el informe N° 009-2024-OCI/4164-SCC del hito de control N° 2 y el informe N° 012-2024-OCI/4164-SCC, este último realizado entre el 10 y 16 de abril y emitido el 22 del mismo mes, donde, además, puntualiza que Sedachimbote no resolvió las observaciones planteadas en el Informe N° 009-2024.

El funcionario de Sedachimbote, Ascón Escudero, según el primer informe, dio conformidad a la valorización N° 01 y en el informe N° 002-2024, la Contraloría señala que esa observación no fue respondida por Sedachimbote y, además, en el segundo informe, reitera en afirmar que Ascón Escudero no se encontraba presente en la obra y no controlaba que el contratista siga las indicaciones del expediente técnico.

El Órgano de Control tampoco encontró al personal del contratista en los dos controles realizados, como son el gerente de obra, el ingeniero de seguridad, el ingeniero de salud ocupacional y el ingeniero especialista ambiental. Responsabiliza Sedachimbote de la ausencia de este personal, pues nadie los controla, porque el inspector de obra tampoco acudía a realizar las labores de supervisión.

Ascón Escudero fue nombrado como inspector de obra mediante la Resolución de Gerencia General N° 26-2024-SEDACHIMBOTE S.A. de 22 de enero de 2024. El es jefe de oficina de Ingeniería y Proyectos, en Sedachimbote,  desde enero del 2023.

HABLA GERENTE

Nuestro Diario se comunicó ayer con el gerente de Sedachimbote; Carlos Effio Castro, para tomar conocimiento sobre este caso, pues la Contraloría en un lapso de 45 días realizó visitas de control al Pozo Tubular 18 A y en ambos casos no encontró al funcionario de Sedachimbote Ascón Escudero.

El gerente manifestó que ellos han tomado conocimiento del documento de la Contraloría y han pedido el descargo al área respectiva, pues es un procedimiento, el que se sigue. Es decir, han solicitado que el área respectiva, bajo responsabilidad de Manuel Ascón Escudero responda a las observaciones de la Contraloría.

En otras palabras, han corrido traslado para obtener los descargos. El gerente manifestó que, la Contraloría notifica directamente al presidente del directorio, quien remite los actuados a su despacho y él solicita el descargo al área correspondiente.

Nuestro Diario le preguntó por las observaciones que había planteado la Contraloría y manifestó que ellos han procedido a realizar las correcciones y ahora están a la espera del área correspondiente para levantar las observaciones de este segundo informe.

Indicó que esta obra se inició el 05 de febrero y debe terminar el 05 de junio, pues de acuerdo a los plazos establecidos en los contratos, es de cuatro meses. Asimismo, informó que el último jueves han llenado el techo del compartimiento respectivo de esta obra, que se financia con dinero de OTASS.

Es importante precisar que en el informe N° 012, es decir el último, en el apéndice N° 2; la Contraloría señala que Sedachimbote respondió las observaciones del informe N° 009, mediante la carta N° 310, pero donde solicitaba ampliación y tiempo para responder, lamentablemente nunca llegó al Órgano de control las respuestas solicitadas. Es decir, hasta ahora no se conocen las razones por las cuales Manuel Ascón Escudero no asiste a la obra del Pozo tubular 18ª a pesar de ser el inspector de la obra.