TREINTA – SETENTA
La presencia de la comitiva de ANIN en nuestra ciudad, ha dejado en claro muchas cosas, que no se habían dicho sobre el futuro proyecto del Hospital La Caleta, que ha empezado a paso firme y que sin duda se concretará gracias al convenio que se firmó entre el Gore Áncash y la Autoridad Nacional de Infraestructura. En primer lugar, el tema de la financiación, la cual será según los informes recibidos 30 – 70, es decir el Gore Áncash financiará con 30% y ANIN pondrá el 70%. Al momento de la firma del convenio solo se dijo que ambos lo financiarían. En segundo lugar, habrá de por medio un convenio Gobierno a Gobierno(G to G) y la modalidad será Fast Track, es decir primero se elaborará el estudio de preinversión (un consultor) y posteriormente vendrá el expediente técnico y casi al mismo tiempo se ejecutará la obra, por el mismo contratista, el segundo. Precisamos que esta modalidad se está utilizando en el proyecto del PTAR 2, que se concreta gracias a la cooperación internacional alemana, Banco KFW, Banco de Desarrollo de Alemania, es decir solo dos contratistas. En el caso del PTAR 2, el consultor que elaborará el estudio de preinversión, será el supervisor de la obra. Es interesante conocer estas modalidades que se ejecutarán mediante convenios con gobiernos extranjeros y que aligeran los tiempos y además la obra difícilmente tendrá problemas. Ese es parte del objetivo final.
NO TIENE TECHO
Otro tema importante que se ha conocido durante esos días, es que el presupuesto para el hospital La Caleta no tiene techo, en otras palabras, es que en dicha obra no habrá reparos para la inversión que se realizará y en esto tendrá mucho que ver la reunión que sostengan esta semana en la Subregión Pacífico, personal del ANIN y de la DIRESA (También representantes del propio hospital La Caleta) para definir el Plan Médico Funcional. Ahí empezará todo. El PMF es una herramienta técnica que señala las diversas funciones de los servicios médicos que se van a brindar por las diferentes unidades de salud. O sea, determinarán los servicios con los que va a contar el hospital a partir de las necesidades y demanda de la población. También estarán de por medio los estudios que indican las necesidades de la población. Aquí le hacemos un agregado, en el sentido que el gobernador Noriega ha señalado que en el hospital La Caleta habrá una rama oncológica. De ahí en adelante, cuando se tenga el PMF listo y aprobado y de acuerdo a las normas vigentes de los sistemas de salud de nuestro país, se establecerá el presupuesto, que felizmente no tiene techo.
ACCESOS
Otro asunto importante es el que involucra directamente a la Municipalidad Provincial del Santa(MPS), es sobre la habilitación urbana y los accesos. Refiriéndonos a los accesos están las vías que la MPS tiene señalados en esa zona de acuerdo al plan rector de la ciudad. El alcalde ha solicitado públicamente al gobernador Noriega el apoyo para hacer realidad esas vías de acceso. El acceso principal a esa zona es por la avenida Perú, aun no conocemos las otras arterias que se concretarán para el futuro. No olvidar que el jirón Moquegua llega hasta la avenida Perú, directamente desde la avenida Pardo. Sera cuestión de tiempo para ir resolviendo las inquietudes respecto a esos accesos mencionados y, además porque en esa zona existe el trazo de esa futura vía que se denomina Vía Expresa, que nace frente a Essalud, atraviesa la Esperanza, el Carmen, Santo Dominguito y la zona agrícola y desemboca por el lugar donde estará el hospital. Durante la gestión del arquitecto Briceño se hicieron mediciones, pero luego no se supo más; entendemos que ahora si habrá información más detallada al respecto.
TREINTA MILLONES
Otro anuncio realizado durante la visita de los personajes de ANIN, ha sido la inversión que realizará el gobierno regional de Ancash para cubrir deficiencias en los tres hospitales grandes de la región, como son el hospital regional, el hospital La Caleta y el hospital Ramos Guardia. Serán 30 millones de soles los que se van a destinar para estos tres nosocomios, es decir, diez cada uno y que tiene como destino fortalecer áreas puntuales y necesarias como son: emergencia, sala de operaciones y Unidad de Cuidados Intensivos. No solo será para mejorar la infraestructura, sino para la compra de equipos biomédicos. Esas áreas tan venidas a menos en dichos nosocomios necesitan ser rehabilitadas y ahora es el momento de concretarlas de manera urgente. Según Luis Valverde, el médico odontólogo huarmeyano, gerente de Desarrollo Económico del GORE Ancash, manifestó que esa inversión estará lista en el último trimestre de este año, es decir, también estarán listos los equipos médicos para esa fecha. Esperamos que no fallen porque el talón de Aquiles de este gobierno regional es la ejecución de la inversión pública.