Por: Fernando Bazán Blass.
El martes 23 de abril “Día internacional del Libro”, me invitaron a Santa para conversar con los alumnos de colegios, reunión amena que se realizó en el auditorio del Concejo Municipal. El Abg. Alberto López, funcionario de Cultura, nos hizo llegar la invitación del alcalde, que le quedo agradecido.
El alcalde, Mg. Abg. Alex Motta, dio la bienvenida; joven y dinámico, además; conocedor de la historia de Santa presidió la reunión, la asistencia estaba completa de alumnos y profesores.
En mi turno, Hablé de la importancia del libro en la cultura contemporánea, irreemplazable por cualquier otro medio de bibliográfico de difusión Referente a la historia de Santa, las obras de Benigno Araico Baca, Efrén Rebaza Custodio y algunos otros profesores que no lograron publicar, En lo que a mí respecta, en el 2009 publiqué “La villa de Santa María de la Parrilla Historia y Geografía” edición limitada y registrada en la Biblioteca Nacional.
Don Claudio Augusto Alva Herrera historiador carasino, radicado en Lima, fallecido hace algunos años; escribe en su obra “La costa de Ancash en la historia”; “… el puerto al lado del río fue bautizado como Sancta (Sancta=Santa, escritura de mosaico propia de la época); considerando Francisco Pizarro a toda la provincia, lo que está escrito en la carta que éste envía a Su Majestad desde Pachacámac el 1º de enero de 1536 dándole cuenta de la fundación de Trujillo: ‘En la costa de la mar del Sur en la provincia de Sancta he poblado en nombre de Vuestra Majestad la villa de Trujillo en parte que será de los…frescos y provechosos y bien poblados y proveído de la cosas necesarias’…”.
Anota el historiador Rubén Vargas Ugarte en “Historia General del Perú”: que al regreso a Pachacámac a encontrarse con Pizarro en enero de 1535 -para informar de su misión. “siguiendo el camino de la Costa, Diego de Almagro dejó un grupo de españoles para poblar el valle del Chimu, entre los cuales se encontraba García Holguín, hidalgo que había acompañado a la expedición de Alvarado. Almagro cruzó directamente el caudaloso río Santa dejando a García Holguín bajo la responsabilidad de Santa y Guambacho”. Este capitán y el grupo de soldados que lo acompañaban fueron los primeros españoles que se establecieron en Santa.
Al respecto de la inicial ubicación el padre Alberto Gridilla en “Ancash y sus Antiguos Corregimientos”, da a conocer que: “En ese tiempo estaba la población en la playa junto al puerto, después de su total ruina la edificaron, sin sus iglesias y conventos, donde está ahora, y la capital del corregimiento fue trasladada interinamente a Huarmey, otro de los valles preferidos por los españoles”. Cieza de León en 1542, en La Crónica del Perú, describe el valle de Santa, casi el mismo que pisaron los chimús, sus cerros, breñales y millones de mosquitos en nueve leguas hasta llegar a Huambacho, en ese tiempo no había la ciudad de Chimbote, no se pasaba por el puerto; la ruta de Santa a Nepeña -directamente, a pie por camino de herradura de cerro a 11 Km. De la playa, al pie del río Lacramarca; Pampa del Toro y otros; siembras de los naturales del valle de Nepeña pasando Huacatamo. hasta dar Huambacho, de este punto el camino seguía a Casma.
Los españoles que acompañaron en 1535 a García Holguín recibieron sus pagos o suertes de tierras de Francisco Pizarro, pero no fue hasta después de 20 años en que el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza ordenó la creación de una villa.
Al respecto de la fundación de Santa en “Tierra de Promisión Chimbote”, de Enrique Tovar, anota el español don Gaspar Gil Tornero párroco de la doctrina de Santa: “El virrey Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete fundó la villa de Santa María de la Parrilla y el patrocinio de San José… Sus ruinas se ven aún en las playas del puerto en el fundo denominado Pueblo Viejo, siendo tradición que… un terremoto hizo salirse el mar y cambiar el curso del río y éste unido a aquel, arrasaron la insipiente villa, la que parte de ella está bajo el lecho del mar”.
El mismo autor da cuenta una por una de las haciendas de Santa, haciendas de Del Solar, Salgado, Gallado, Garatea, Malpartida, Rinconada, Vinzos, de un hijo de Leguía y Suchiman, etc., sobre todo al arroz, en su mayoría con personal chino, desde 1950 que fueron liberados los negros, también señala todo lo que había antes de 1924, como huacas, acequias, etc. el primer pueblo de Santa fue fundado en la playa donde hay restos, confirma.
Antonio Raimondi, en “El departamento de Ancachs (sic) y sus riquezas minerales”, describe todo el departamento, incluido Santa, obra editad por Enrique Meiggs en 1873, allí se puede leer el paso de Raimondi por el río Santa con aguas cargadas al anca de un caballo y un chimbador, La creía de
ganado caballar de raza fina, engorde de ganado con la pajilla de arroz y hasta del gusano de seda.
El diccionario Histórico Biográfico de don Manuel Mendiburu donde habla de personajes como Pedro Abadía dueño de tierras de cultivo en el valle en la época de la colonia trajo la primera piladora a motor de vapor, de cáscara arroz. El diccionario es amplio, y en orden alfabético, Abadía esta en la letra A.
Santa constituyó un lugar de obligado anclaje para la navegación a vela de las corbetas y fragatas de guerra y de personas que ingresaba al interior del Departamento desde la época de la conquista, Vaca de Castro, Gonzalo Pizarro en las guerras civiles de españoles, Bolívar, Castilla y Otros militares, los barcos a vela hacían la aguada en la caleta de Coischo que era Santa, el embarque de leña, alimentos etc.
El Puerto de Santa era muy activo, imponía tarifas y tenía aduana controlaba todas las mercaderías que ingresaban para esta zona norte de Áncash, vía Nepeña hasta Pampa romas a dar a Huaylas. El corregimiento de Santa comprendía desde el rio Santa hasta el río Pativilca y desde la playa hasta la cresta de la cordillera.
En la Constitución de 1923 el ex corregimiento creándose la Provincia de Santa perteneciente al departamento de Lima, no la de Huaylas después llamado Ancash. En 4 de diciembre de 1895 por una ley aprobada en el Congreso y publicada por el presidente Nicolás de Piérola, le quitaron a Santa la categoría de capital de distrito que pasó a Chimbote hasta que en 1906 se recuperó como distrito con la misma ley N° 417 que creó el distrito de Chimbote.
A mi parecer, no hay creo, historiador que no haya considerado a Santa en sus obras por distintos motivos, es momento de dejar claro muchas otras cosas de interés. Como recuperar Tambo Real, Vinzos y Suchimán que pertenecen al distrito de Chimbote. Ya es muy tarde para pensar que el distrito de Guadalupito, históricamente perteneció a Santa dentro del abanico agrícola que da al mar, Guadalupito está en la provincia de Virú en el departamento de La Libertad. Antes, partidas, matrimonios, libretas electorales de los habitantes de Guadalupito se asentaban en Santa.
También hay personajes contemporáneos de mucha importancia, cuyo nombre debo resaltar y reconocer, sin ellos no sería Chimbote lo que actualmente es, por lo tanto, no se puede ignorar. No voy a escribir sobre ellos que son varios Como don Martín Ostolaza, primer alcalde de Santa en
1907, son varios, algún trabajo debe darse los profesores en ponerse a averiguar lo mismo que a don Artemio del Solar en educación, Nicolás Garatea, casado con Sofia Belaunde, hija del patriarca presidente de la Naciones Unidas, madre de Augusto Salazar Romero, administrador de la hacienda de su padre político Garatea; quien con don Nicolás Arias Luna, profesor de Santa; forjadores y creadores del Colegio San Pedro de Chimbote en 1942, nacionalizado por gestión del diputado por la provincia del Santa Don Agustín Haya de la Torre, quien consiguió el presupuesto del Estado; el Ing. Enrique Arias Olivera, hijo de Arias Luna, como diputado por la provincia de Santa fue el que fundamentó la ley de creación de la Universidad Nacional del Santa en 1983.
El Señor Roberto Achú Pizarro, merece mención especial, nacido en Santa el 16 de septiembre de 1928, fueron sus padres el ciudadano chino Felipe Achú Yeung y la dama santeña Susana Pizarro Salinas, primera promoción del Colegio San Pedro de Chimbote; trabajador incansable con experiencia en la ciudad de Lima, empresario exitoso, incursionó en la radio, negocios, estudioso de la historia. Tuve el honor de ser invitado a su casa en Lima a propósito de unos documentos que eran de interés histórico, hay mucho que aprender acerca de los chinos, hasta le ganaron un juicio a J.G. Meiggs que los quería desalojar de su Pagoda, mostrando documentos obtenidos antes de Meiggs nadie antes le habían ganado; vi adornos chinos, una vitrina llena de reconocimientos de instituciones educativas, sociales, culturales y políticas, que ha sido merecedor. Me enseñó el oficio que había recibido D. Carlos Salazar Romero del Ministerio de Educación aprobando el funcionamiento del del Colegio San Pedro; se lo había entregado a su esposa, antes de morir para que sea conservado por el alumno Roberto Achú Pizarro.
Ella lo entregó a Él, me lo enseñó, le sugerí que lo entregué al colegio que lo guardará en una urna, entonces me encargó que lo acompañé para esa entrega, vino a Chimbote, me pidió que lo acompañara y así fue, también entregó dos fotografías grandes de la primera promoción de alumnos y de maestros.
En este mes El Congreso de la República y de igual forma el Concejo Provincial del Santa lo han declarado hijo ilustre dándole la medalla del Congreso y la ciudad. Creo que es deber inaplazable del municipio de Santa hacer lo propio y merecido por este filántropo e historiador por su aporte a la cultura y vida ejemplar. Así es Santa.
Chimbote 30 de abril del 2024