Noticias LocalesPolítica

Después de un año, no se ha firmado contrato para Hospital Especializado de ESSALUD

Después de casi un año de retraso:

Prácticamente a un año de haberse otorgado la Buena Pro, para la concesión y construcción del Hospital Especializado de Chimbote por parte de ProInversión a la empresa IBT HEALTH LLC, no se ha firmado el contrato de concesión y se ha conocido a través de la Comisión Especial Multipartidaria  ProInversión, en el Congreso, que finalmente este contrato se firmará el martes 21 del presente.

En la reunión realizada, en la víspera, en dicha Comisión del Congreso y que preside la congresista Tania Ramírez, estuvieron presentes representantes de ProInversión, de Essalud y de la empresa IBT HEALTH LLC, donde proporcionaron la información requerida para conocer las causas de la demora de la firma final del contrato de concesión.

Después que se adjudicó la Buena Pro el 28 de junio del 2023 se informó que el contrato se firmaría el 28 de diciembre 2023, pero eso no ocurrió y posteriormente se fueron ampliando las fechas y no se tuvo información oficial al respecto, ante la insistencia de esta Comisión Congresal, el representante de Piura congresista Miguel Siccha dio a conocer que el plazo se vence el 24 de mayo y se corre el riesgo de anular todo el proceso.

Durante la reunión la representante de ProInversión Nancy Sedano informó sobre los últimos documentos que han intercambiado ambas partes, es decir,  ProInversión y la empresa ganadora de la Buena Pro en la absolución de consultas.

El 11 de abril se estima que el contrato se firmaría el 30 de ese mes, pero IBT realizó otra consulta que ProInversión contesto el día 15, donde le da a conocer que se han cumplido con resolver las consultas y que el estado peruano cumplió con todas sus obligaciones, por lo tanto quedaba el proceso expedito para la firma.

El 2 de mayo ProInversión comunica a IBT HEALTH LLC que el contrato se firmará el martes 21 de mayo para los casos de los hospitales de Piura y Chimbote y solo quedaban algunas coordinaciones para concretar el acto público.

Sedano manifestó que la demora en la firma final del contrato de concesión para la construcción de los hospitales referidos, se produjo por las consultas técnicas que realizó la empresa concesionaria. Agregó que se ha coordinado con Essalud  en los plazos que se establece en el contrato de fideicomiso y matriz.

Ante la pregunta del congresista Siccha, la funcionaria de ProInversión Nancy Sedano, manifestó que si no se firma el contrato por alguna razón no prevista se ejecutará la carta fianza, que en el caso de hospital de Piura es de S/. 5,000,000.00 y el de Chimbote S/. 4,000,000.00. Si eso ocurre el proceso se declara desierto y el gobierno decidirá qué tipo de procesos se utilizará para concretar la inversión.

Se recuerda que este proceso de ejecución de los hospitales de Essalud de Piura y Chimbote se hace mediante la modalidad de Asociación Publico Privada cofinanciada, donde el inversionista invertirá $/. 323’000,000.00 en ambos hospitales y recuperará su inversión, pues tendrá a sus disposición los servicios de Bata Gris y Bata Verde. Esa contraprestación le permitirá recuperar su inversión en 17 años.

En la Comisión estuvieron presentes los representantes de IBT HEALTH LLC, quienes manifestaron que ellos se encuentran invirtiendo en el Perú desde hace 10 años y que están comprometidos en el proyecto. Confirmó que han presentado las consultas técnicas, porque fueron solicitadas por los bancos internacionales con los que trabajan.

Recordó que este es un proyecto que supera los 300 millones de dolares y que tienen como objetivo que el modelo sea exitoso, porque se va a financiar con servicios (Bata Verde y Bata Gris). Es un modelo que se hará por primera vez y por eso las consultas técnicas han sido muchas.

BATA GRIS Y BATA VERDE

La prestación de servicios hospitalarios en las modalidades de Bata Gris y Bata Verde. Los servicios de Bata Gris incluyen lavandería y ropería; alimentación, seguridad y vigilancia, gestión de residuos sólidos, esterilización, aseo, limpieza y manejo de lectores, tecnología, información y comunicaciones, logística, mantenimiento y operación de la edificación y sus instalaciones; y mantenimiento del equipo hospitalario.

En tanto, que los servicios de Bata Verde contemplan la provisión de servicios especializados en hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología. El resto de servicios hospitalarios, así como los servicios médicos, continuarán a cargo del estado a través del personal de EsSalud.