Noticias Locales

VÍA DE EVITAMIENTO CON PROBLEMAS

Problemas en la Vía de Evitamiento no se resuelven:

  • Los problemas en la Vía de Evitamiento de Chimbote son gravísimos por la existencia de 28 lugares críticos y tienen que ser solucionados a cualquier costo.
  • Ministro de Transportes reprogramó visita a Chimbote para dar a conocer solución definitiva a la necesidad de construir pasos a desnivel para que población cruce vía.

El arribo a nuestra ciudad del ministro de Transporte y Comunicaciones Raúl Pérez Reyes para este sábado 11, donde la agenda única era tratar los problemas existentes de la Vía de Evitamiento de Chimbote, ha sido diferida, no se concretará en la fecha indicada. Nuestro Diario ha tomado conocimiento que el ministro Pérez Reyes no estará en nuestra ciudad este sábado 11 y, al momento del cierre de esta edición, no se confirmaba su presencia en las posibles fechas que se estimaban en la víspera, que incluso mencionaban entre el 15 y el 17 del presente.

Los problemas en la Vía de Evitamiento de Chimbote son gravísimos y tal como lo informó nuestro diario en su edición del 01 de abril del presente, cuando hizo público el informe N° 090-2023-MTC/19.02.UF-LASM, donde se da a conocer la auditoría de seguridad vial de la vía de Evitamiento de Chimbote y que descubre la existencia de 28 lugares críticos y que tienen que ser solucionados a cualquier costo.

No solo se trata de los problemas que han hecho público los pobladores agrarios de la zona de Cambio Puente y anexos, pues de acuerdo al expediente técnico, en el óvalo de Cambio Puente, denominado Buenos Aires, no existen accesos para los caminos vecinales; ni mucho menos para el tránsito peatonal. Esta protesta ha sido canalizada a través de la congresista Lady Camones y el ministro aceptó llegar a nuestra ciudad este sábado 11, pero se ha conocido, en el mismo entorno de la congresista, que el ministro no vendrá en las fechas antes citadas, sino cuando se encuentre la solución a los problemas.

Es decir, esa auditoría que contiene el informe N° 090 seguramente recién ha sido conocida por el titular del MTC y las soluciones no son fáciles de tomar porque hay de por medio un concesionario que en estos momentos construye una vía de alta velocidad y, mediante el cual recuperará su inversión con el cobro del peaje. No solo se trata de los problemas en el óvalo de Cambio Puente, sino que existen a lo largo de los 40 Kms. de la vía de Evitamiento y los más graves se sitúan entre los kilómetros 7 y 10, porque allí se encuentran los pueblos que se han formado en las 308 hectáreas. No solo se trata de las 308 hectáreas, sino también hay otros pueblos al otro lado de la vía, tal como se muestran en las imágenes que hoy publicamos.

Según la auditoría de seguridad vial, en el kilómetro 8+600, la valoración del riesgo es muy alta y la materialización de ese riesgo es que ocurrirá con frecuencia, el nivel es crítico y señala, además, que ocurrirían colisiones a alta velocidad con vehículos livianos menores y peatones y, tal como lo señalábamos en nuestra edición del 01 de abril, el riesgo debe ser corregido incluso a un alto costo.

Esta es la zona donde se encuentran los pueblos de las 308 hectáreas y si bien es cierto que cuando se elaboró el expediente técnico esos pueblos no existían, cuando se empezó la construcción, los pueblos ya estaban consolidados y, por lo tanto, no solo el MTC es responsable, sino también el concesionario porque supo de la realidad actual y se quedaron callados y ahora pregonan por todos los medios que le son posibles que la vía de Evitamiento de Chimbote tiene un avance del 80%, pero no menciona los gravísimos problemas existentes y que han sido corroborados por los propios técnicos del MTC.

Tenemos la plena seguridad que en los actuales momentos buscan las salidas legales porque si esa auditoría señala 28 zonas de riesgo, son distintas y diferentes a los nueve pasos a desnivel que prácticamente están terminados.

Como hay de por medio contratos, se estima redactar adendas y ampliar el tiempo de concesión por la inversión que se necesita para solucionar esas 28 zonas críticas y de riesgo, porque la única forma para solucionarlas es que el concesionario construya esos puentes o pasos a desnivel que faltan, pero esa inversión significa ampliar el tiempo de concesión y esa es absoluta responsabilidad de quienes elaboraron el expediente técnico. Como es usual en las obras públicas, los errores existentes se lo cargan al Estado, pero en este caso, los que van a devolver la inversión de la vía de Evitamiento de Chimbote son los usuarios, porque son ellos los que van a pagar el peaje a lo largo de 25 o 30 años, los que dure la concesión.

El Ministro vendrá a Chimbote con sus técnicos y brindará la información sobre las soluciones que han tomado porque los problemas están latentes, solo basta ver como se encuentra la zona de las 308 hectáreas para comprenderlos.