Nacionales

ENTRE 1962 Y EL 2020 SE HAN PERDIDO EL 56% DE LA SUPERFICIE DE LOS GLACIALES

  • Inaigem advierte que situación genera preocupación por la pérdida de fuentes de agua a futuro

El Perú, es un país privilegiado porque tiene la mayor cantidad de glaciares tropicales en Sudamérica (75 %) y el 68 % de los glaciares tropicales del mundo, pero también es uno de los mayores afectados por el cambio climático y la contaminación ambiental; prueba de ella es el rápido deshielo de nevados como el Huaytapallana (Junín); Huascarán (Áncash), Colque Punku (Cusco), por mencionar algunos.

“¿Debemos alarmarnos? Más que alarmarnos, preocuparnos”. Fue la pregunta y la respuesta de la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Beatriz Fuentealba Durand, en una entrevista para la Agencia Andina, pactada para justamente conocer cual es el estado de nuestros glaciares y sobre todo lo que se está haciendo y que se debe hacer ante una situación tan delicada para nuestro país.

En principio la información proporcionada es contundente:  desde 1962 al 2020 se ha perdido el 56 % de la superficie glaciar que se tenía en el país.

Ello representa la pérdida de importantes reservas de agua que se mantenían como hielo, agrega de inmediato al precisar que es información de los últimos informes que se han realizado, uno en el 2016 y el otro el segundo inventario nacional de los glaciares y de lagunas de origen. glaciar con datos en el 2020.

“En general los resultados de los informes son más a nivel de cordillera que por glaciar porque sería mucha información (si es por glaciar superan los 2,000) para poder manejarlas “, agregó Beatriz Fuentealba.

En ese aspecto, informó que el Perú cuenta con dos cordilleras glaciares más importantes como son la Cordillera Blanca, en la región Áncash, y la Vilcanota junto con la de Vilcabamba, en el Cusco, que son las de mayor extensión.

Fenómeno global

Al explicar con mayor amplitud el tema del deshielo, la representante del Inaigem, dijo que se trata de un fenómeno global, que se está dando en todo el país por la ubicación que tiene nuestro Perú  cerca al Ecuador, es decir en la zona del trópico. .

“Este retroceso glaciar se está dando, más rápido que en otras partes del mundo pero es un fenómeno global en el cual todos podemos contribuir tratando de reducir las emisiones que se están generando para evitar que este proceso de calentamiento se siga acelerando” , apuntó.

Sostuvo que se abordando el tema (para reducir las emisiones) con y políticas que se dan desde el Estado, el Ministerio del Ambiente (Minam) y medidas, desde el Inaigem “contribuimos con la sensibilización de estos temas” .

Al dar a conocer las cifras del deshielo, buscamos que se cobre conciencia para que empecemos a tomar las medidas de adaptación frente a esta pérdida de los glaciares , expresó.

En ese aspecto, mencionó que el impacto que genera esa pérdida de los glaciares, es, por un lado, la reducción en términos de cantidad de agua especialmente en la época seca.

Glaciares

Un glaciar es una masa de hielo acumulada en la superficie de la tierra. La formación de glaciares depende del clima de la región donde se encuentren. Al estar ubicado el Perú entre la línea Ecuatorial y el Trópico de Capricornio, la formación de glaciares solo se da en las zonas altas a más de 4000 m snm

El nevado Quelccaya , está ubicado en la cordillera del Vilcanota a 5,710 msnm cuenta con 44 kilómetros cuadrados de extensión de planicie (meseta) como característica particular, esto lo convierte en el glaciar tropical más grande del mundo.

En los Andes peruanos, además de otros ecosistemas importantes, los glaciares y lagunas de origen glaciar desempeñan un papel fundamental por ser proveedores de agua, directa o indirectamente, para el 62 % de la población, que se ubica en ciudades tanto andinas como costeras.

Actúan como reguladores del régimen hidrológico en casi todas las regiones andinas, particularmente en aquellas que están sometidas a largas estaciones secas.

El Perú reúne el 68 % de glaciares tropicales del mundo. En las últimas seis décadas, ha sufrido una pérdida de aproximadamente el 56 % de su superficie.

Este proceso origina, en algunos casos, la formación de nuevas lagunas , que deben ser monitoreadas constantemente.

Cada cinco años, el Inaigem actualiza el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar (INGLOG), con la finalidad de proporcionar información relevante del estado de los glaciares y lagunas de origen glaciar.

Esta información permite conocer la cantidad, superficie, ubicación y principales características físicas y morfológicas de los glaciares y lagunas a nivel nacional y por departamento.

De acuerdo a la información del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar 2023, son 20 cordilleras glaciares del Perú, que se distribuyen en 14 departamentos.

El inventario señala un total de 2,084 glaciares libres y cubiertos por detritos, que ocupan una superficie de 1,050.32 kilómetros cuadrados.

Asimismo, se han registrado 8,466 lagunas de origen glaciar, que representan una superficie total de 1,081.31 km2.

El inventario también destaca la identificación y caracterización de 2,147 glaciares rocosos, cuya extensión comprende 107.49 km2.

A nivel departamental se destaca la presencia de glaciares libres y cubiertos por detritos en 10 departamentos del Perú, en el que, Áncash y Cusco poseen el 42 % y 33 % del total de superficie glaciar respectivamente.

Respecto a los glaciares rocosos , estos se localizan en 11 departamentos, siendo Arequipa el que posee la mayor cantidad (1,097), seguido de Tacna (400) y Moquegua (308).

Las lagunas de origen glaciar se distribuyen en 14 departamentos, de los cuales Puno y Junín poseen la mayor cantidad, con 1,532 y 1,435, respectivamente .

El inventario (el documento más importante del país sobre los glaciares) señala que el primer Inventario Nacional de Glaciares, publicado por Hidrandina en el año 1989, estimó una pérdida de 1,348.75 km2 de superficie glaciar en 58 años, siendo el 56.22 % el porcentaje total de pérdida.

También se menciona en el citado documento que en el período 2016-2020, se ha registrado una reducción del glaciar de 67.80 km2 a nivel nacional.

Sobre riesgos de origen glaciar, los resultados indican que el 59 % de los glaciares a nivel nacional se encuentran en pendientes superiores a los 25°, haciendolos susceptibles a generar desplomes o avalanchas que podrían afectar a las poblaciones y ecosistemas situados cuenca abajo.