CHINECAS NO ES UNA AGENCIA INMOBILIARIA
Aquí en esta esquina nos hemos ocupado en múltiples oportunidades de Chinecas, incluso nos hemos referido a esa situación anormal que se ha presentado y que señalaba hasta en titulares que el Proyecto Especial Chinecas no es una inmobiliaria, a raíz de la presencia de un grupo de pobladores en las afueras del proyecto que exigen les transfieran los terrenos que hoy los mantiene ocupados. El asunto es que estas invasiones tienen padrinos políticos y son esos padrinos políticos los que ahora exigen respuesta al Proyecto Chinecas, como, por ejemplo, lo están haciendo algunos consejeros regionales. La determinación final sobre la presencia de esas invasiones convertidas hoy en pueblos, depende exclusivamente de la Municipalidad Provincial y no del Proyecto Chinecas. Para nadie es un secreto que las tierras del proyecto Chinecas están invadidas, pero es el gobierno local el que se tiene que encargar de asumir todos los procesos administrativos de todos esos pueblos que hoy reclaman ser reconocidos. El proyecto Chinecas no tiene vela en ese entierro, pero resulta que ahora los padrinos políticos tienen actitudes fuera de lugar y fuera de la realidad para exigir algo que no le corresponde.
MTC Y CONCESIONARIO
Aquí vamos a seguir opinando sobre los problemas que suceden en la vía de Evitamiento porque son de absoluta responsabilidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y del concesionario que ejecuta la obra. El MTC elaboró un expediente técnico sin conocer la realidad de la zona, porque si la hubiera conocido no existiría un informe técnico donde señala que hay 28 lugares de riesgo. En otras palabras, ese expediente técnico es cualquier cosa y no lo que debe ser. La otra responsabilidad es del concesionario, porque conocía la realidad, porque al empezar los trabajos se topó con zonas que no estaban en el expediente técnico y debió señalarlas y debió decirlas y documentarlas, pero no lo hizo. Tiene más de dos años y medio trabajando y se quedaron callados. En el expediente técnico no se señala la zona de las 308 hectáreas porque cuando se elaboró esos pueblos no estaban ahí. Entonces, el concesionario tiene responsabilidad, aunque ahora trate el asunto de una manera distinta y con bombos y platillos afirman que pasaron el 80% de la ejecución de la vía. Al final son ellos los que van a tener que hacer esa inversión, no habrá otra forma para solucionar los problemas, se agregan adendas a los contratos y asunto solucionado, por eso estarán aquí el día lunes los técnicos del MTC para solucionar los problemas que otros dejaron de lado.
POBREZA
Las cifras no mienten. Los números son reales y difícilmente se pueden modificar. El INEI ha informado que la pobreza ha aumentado y que la realidad indica que hemos retrocedido una enorme cantidad de tiempo, porque para lograr los niveles del 2019, se tomaría dos décadas si el crecimiento económico se estanca en 3%, según lo estima el Instituto Peruano de Economía. Las interpretaciones son simples porque en el país no existe una verdadera inversión pública y, fundamentalmente, inversión privada. Respecto a esto último es por la desconfianza de los empresarios privados al estatus político a raíz de la llegada al poder de Pedro Castillo, quien desmontó el aparato productivo con una serie de normas legales que siguen vigentes y que han llevado a detener el motor de la economía como es la inversión privada. En medio de esta bataola hay un dato que no debe pasar desapercibido y es la enorme cantidad de dinero que salió del país, a raíz de la llegada de Pedro Castillo al poder, ese dinero no ha retornado. Lamentablemente la gestión de Boluarte no ha modificado ni una de las normas que se emitieron durante el periodo de Castillo y que tienen que ver con el aparato productivo y por eso la desconfianza del inversionista privado. Si a esto sumamos hechos tangentes como el deterioro existente con el MEF, el panorama sigue siendo oscuro de cara al futuro, por eso, los analistas y especialistas otorgan un par de décadas para volver a las cifras de pobreza del año 2019, es decir, previo a la pandemia.
ZONA FRANCA
El gobierno regional ha emitido una resolución para designar como su representante en el Comité de Organización y Administración de la Zona Franca de Chimbote al abogado Elfer Chero Paz. Así lo señala la Resolución Gerencial General Regional N° 283-2024-GRA/GGR que firma Marco La Rosa Sánchez como gerente general. En esta misma resolución aceptan la renuncia de Guillermo Gil Albarrán, que era el anterior representante del gobierno regional en el comité organizativo de la zona franca. Se espera que en algún momento se conozca de manera pública mayores detalles sobre el trabajo que se realiza en este comité de organización y administración de la zona franca de Chimbote.