La Contraloría detectó el desabastecimiento de reactivos utilizados en las pruebas serológicas para la determinación de casos de dengue y para el análisis de la sangre en los donantes, que afectaría la atención integral de los pacientes y el manejo hemodinámico de los casos de dengue grave, en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón.
Indica el órgano de control que se evidencia que existe un pedido de compra que hasta ahora no se ha concretado. El pedido que realizó el departamento de Patología clínica y anatomía Patológica, fue emitido el 21 de marzo de 2024, siendo recibido por la Unidad de Logística el 2 de abril de 2024 y de la visita efectuada por parte de la comisión de control el 11 de abril de 2024.
Al no contar con los reactivos utilizados para las pruebas serológicas para la determinación de casos de dengue y el análisis de la sangre en los donantes, va afectar la atención integral de los pacientes y el manejo hemodinámico de los casos de dengue grave.
La entidad debe garantizar los recursos presupuestales a cada departamento del Hospital EGB, para evitar posibles desabastecimientos; así también, la elaboración de su cuadro de necesidades de los requerimientos de bienes, servicios y obras necesarios, para el cumplimiento de sus objetivos y actividades para el año, realizando los procedimientos de selección que corresponda según la necesidad anual, evitando los fraccionamientos de bienes o servicios.
También señala el informe la falta de un profesional médico – Patólogo para el servicio de banco de sangre, afectaría la gestión administrativa y el requisito para la acreditación de dicho servicio, poniendo el riesgo la operatividad y el posible cierre del banco de sangre del hospital.
El informe No. 010-2024-OCI/0830-SCC , correspondiente al *Hito de Control No. 1 – Seguimiento a las actividades de respuesta y control (periodo de evaluación del 11 a 18 de abril). Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Ancash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.