NacionalesNoticias Locales

De las 3,189 zonas críticas identificadas en el país, 1,040 se ubican en Laderas

Ingemmet:

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha identificado a la fecha 3,189 zonas críticas en el país — lugares con poblaciones o infraestructura relevante que tienen un alto potencial de ser afectados por uno o varios peligros geológicos—, de las cuales 1,040 están ubicadas en laderas de colinas o montañas.

De las 1,040 zonas críticas, 482 son por peligro a deslizamientos, 378 a caídas, 101 a erosión de laderas, 45 a movimientos complejos, 21 a flujos no canalizados, 11 a reptación de suelos, 1 a propagación lateral y 1 a vuelco.

El departamento con mayor cantidad de zonas críticas en laderas es Lima con 193; seguido de Áncash con 130; Cajamarca con 122; Amazonas con 60; Arequipa con 57; Ayacucho con 53; Cusco con 52; La Libertad con 43; Huánuco con 41; Junín con 41 y Huancavelica con 40.

Del mismo modo, Piura con 37, San Martín con 35, Apurímac con 28, Moquegua con 22, Tacna con 20, Puno con 16, Pasco con 15, Ucayali con 14, Lambayeque con 8, Tumbes con 6, Ica con 2, Callao con 2, Loreto con 2 y Madre de Dios con 1.

Los especialistas del Ingemmet elaboraron el informe técnico “Diagnóstico de zonas críticas por movimientos en masa en laderas a nivel nacional”, que está a disposición de las autoridades, en el que se proporcionan resultados de la inspección y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.

El Ingemmet, a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, elaboró el diagnóstico a solicitud de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al existir en el país gran cantidad de viviendas situadas en laderas, las cuales están expuestas a diversos peligros geológicos.

El Ingemmet también pone a libre disposición la base de datos de peligros geológicos, zonas críticas, mapas de geología, geomorfología, susceptibilidad ante movimientos en masa, entre otros, a través del Geocatmin, a fin de que las entidades de los tres niveles de gobierno puedan acceder a la información geoespacial para los análisis del territorio que necesiten elaborar.

De esta manera, el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar, de manera oportuna, información geológica de calidad en beneficio de la población y del desarrollo nacional.  (Andina)