En el marco del Día de la Madre, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a las personas que regalan flores o aquellas que por costumbre acuden a los cementerios, adoptar medidas preventivas para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue.
En esta oportunidad el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Moisés Apolaya Segura, recomienda reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, aserrín, espuma floral o flores artificiales, lo que ayudaría a controlar la trasmisión de esta enfermedad.
“En la lucha contra el dengue todos tenemos la responsabilidad de evitar la proliferación del zancudo. Eliminar criaderos de zancudos continuamente nos permitirá cuidar la salud de nuestros seres más queridos”, precisó el Moisés Apolaya Segura.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo. El Minsa recomienda usar repelente cada cuatro horas; ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel; usar mosquitero a la hora de descansar; reconocer los síntomas y signos de alarma, ante la identificación de alguno de ellos acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.