Política

Obras del Proyecto de Electrificación Rural, aún siguen sin iniciarse

Esperan conformidad técnica:

El proyecto de electrificación de cinco pueblos rurales de nuestra campiña y que será ejecutado por el Consorcio Lacramarca a través de la Subregión Pacífico, hasta el momento las obras no se han iniciado porque están pendientes el levantamiento de observaciones que realizó Hidrandina, pues tiene que otorgar la conforad técnica actualizada.

Como es de conocimiento público, el proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio de suministro eléctrico domiciliario en Túpac Amaru, Carrizales, Lacramarca Baja, Las Lomas y La Mora fue adjudicado al Consorcio Lacramarca integrada por las empresas M&C Ingenieros S.R.L. y JF&YIN Ingenieros S.A.C. por un monto de S/ 9’524,388.42 soles, a pesar que el monto referencial fue de S/ 10’582,653.73 soles.

Después de la firma del contrato que ocurrió en el mes de marzo se detectó que el proyecto tenía que ser actualizado y, por lo tanto, tendría que haber una nueva conformidad técnica por parte de Hidrandina porque la exigencia hoy en día es que el alumbrado público tenga luminarias LED y en el proyecto se consideraba un modelo anterior, así mismo, la otra observación era respecto a los medidores, que en la actualidad son inteligentes y finalmente, la tercera observación fue el grosor de los cables. Esto significa que el presupuesto será diferente.

Nuestro Diario conversó ayer con el gerente de Hidrandina César Marcelo Cashpa, quien manifestó que, hasta el momento, no se habían levantado las observaciones por parte de los consultores que están encargados de esta tarea. Nosotros estamos dispuestos a buscarles soluciones al problema, pero ellos tienen que levantar las observaciones y, hasta el momento no han presentado los documentos, señaló el alto funcionario de Hidrandina.

Nuestro Diario tuvo conocimiento, además, que las empresas pertenecientes al Consorcio Lacramarca se estaban encargando directamente de solucionar este problema y que ellos esperaban que en el transcurso de ayer se hayan presentado los documentos con las modificaciones que ha presentado Hidrandina; si eso ha sido así, con seguridad la semana que viene se podría dar luz verde a esa conformidad técnica que tanto falta.

También supo nuestro Diario que ese aumento presupuestal que va a existir puede bordear un millón de soles y que la Subregión Pacífico, para superar este impase, agregaría adendas a los contratos ya firmados porque en estos momentos, lo que se trata es superar los problemas para que se inicie la obra.

Es importante mencionar también que ahora existen más familias beneficiarias y como el proyecto data de tres años atrás, los beneficiarios han aumentado y, por lo tanto, el presupuesto final no será el que se firmó en el contrato.

Existe mucha expectativa en los pobladores de los cinco pueblos involucrados en el proyecto, pues la espera sigue siendo larga y ahora se encuentran en la parte final del mismo para que se concreten las actualizaciones, no solo con los nuevos insumos como luminarias Led y suministros, sino también con el aumento de las familias beneficiarias.