Política

Actualidad & Política …

COMPLEJO CONTRATO

Ha sido la Comisión Multipartidaria de Pro Inversión del Congreso de la República la que ha dado a conocer de manera pública los problemas que existen alrededor del contrato de concesión para el Hospital Especializado de Chimbote. Nuestro Diario informó todo lo que sucedió en esa sesión de la referida comisión el miércoles 08 del presente, donde se pudo conocer que la empresa ganadora de la buena pro para esa concesión ha presentado una serie de preguntas y observaciones al contrato que se firmará y donde quedará vigente la concesión por veinte años. Si tenemos en cuenta que IBT Health obtuvo la buena pro el pasado 28 de junio el 2023, estamos hablando de prácticamente once meses que han transcurrido y que no se ha firmado el contrato. En la charla que mantuvieron los representantes de Pro Inversión, los de Essalud y la empresa ganadora de la buena pro en dicha comisión congresal, quedó en evidencia que estamos ante un proceso muy singular que por primera vez se va a producir en nuestro país. Se trata de una APP co financiada, es decir, el concesionario elaborará el expediente técnico y ejecutará la obra y tendrá a su cargo los servicios de bata verde y bata gris mediante los cuales cobrará la inversión que realizará en la ejecución del hospital. Ese proceso es nuevo en nuestro país, porque los cálculos señalan que, en tres años, se construye el hospital y en los otros diecisiete deben cobrar la inversión realizada, en los servicios que tendrá a su cargo los denominado bata verde y bata gris, que están referidos a los servicios de alimentación, limpieza, lavandería, mantenimiento y los de imagen como son: resonancias magnéticas, y todo lo que significa aparatos de alta tecnología. Esos servicios que hoy terceriza Essalud en sus diferentes hospitales a nivel nacional, estarán a cargo del concesionario, y mediante ese servicio durante diecisiete años recuperará su inversión. Como no hay reglas establecidas, las consultas seguramente seguirán produciéndose hasta después de firmado el contrato este 21 del presente.

NOS FALTAN POLÍTICOS

Ese hecho anecdótico ocurrido el último viernes en Trujillo durante un evento de presentación organizado por Pro Inversión y el gobierno regional la Libertad sobre Chavimochic cuando el Ministro de Economía José Arista se equivocó en las cifras referidas a la pesca, nos muestra de una manera elocuente, la calidad de los ministros que tenemos hoy en día. Esa calidad ha venido en desprestigio en el último lustro y, fundamentalmente desde la llegada de Pedro Castillo al poder. José Arista, el ministro de Economía, se confundió en las cifras, parece que no fuera erudito en matemáticas y no tuvo mejor salida que decirle al presidente del gobierno regional de La Libertad que se encontraba a su costado, que se parecía a él. Es harto conocido que el presidente del gobierno regional de La Libertad; César Acuña Peralta, dueño de la Universidad César Vallejo, es un excelente “orador”, que se equivoca a cada momento y que es causa de muchos memes y videos en las redes por su forma de expresarse. Arista solo atinó a decir “Me parezco a usted” y no le faltaba razón porque se puso a su nivel y, lógicamente, en una reunión como esa, con los ojos puestos a nivel nacional y, sobre todo por las implicancias de Chavimochic, se comprobó una vez más que cuánta falta nos hacen profesionales capacitados en nuestra política folclórica.

LES GANA LA VIDA FACIL

Lamentamos de veras que efectivos policiales sigan cayendo como protagonistas en diferentes hechos delincuenciales. Son jóvenes e incluso Sub Oficiales y demuestran lógicamente su falta de formación porque de otra manera no se entiende como les gana la vida fácil y caen en el apetito del dinero. Las Escuelas Policiales tienen ahora poco de formación, quizás muy poco, porque en los últimos años jóvenes policías han caído fácilmente en las garras del delito. En el caso que nos ocupa, uno de ellos integraba una banda de delincuentes que había asaltado un grifo, lo que quiere decir que formaba parte junto a los delincuentes. Inentendible.

PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN

Aquí en estas páginas hemos dado a conocer que el proyecto de electrificación de cinco pueblos rurales sigue sin avanzar, a pesar que ya tienen el contrato firmado, no han empezado la obra y esperan tener la conformidad técnica. Todo es producto de la elevada burocracia existente en las reparticiones públicas. Ese proyecto lleva décadas y, ahora en su parte final, después que se otorgó la buena pro, lleva como cinco meses de atraso, primero no se firmó el contrato y después de firmado, se necesitaba reactualizar el expediente técnico, los afectados son los pobladores que siguen esperando el servicio eléctrico domiciliario. Por ahora, no se sabe ni se tiene fechas para el inicio de las obras.